Análisis del impacto de las competencias de empleabilidad en el empleo de los titulados universitarios en españa

  1. Martín González, Carlos Martín
Dirixida por:
  1. Carmen Pérez Esparrells Director
  2. Francisco Michavila Pitarch Co-director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Santos Miguel Ruesga Benito Presidente/a
  2. Marta Rahona López Secretaria
  3. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Vogal
  4. María Ripollés Meliá Vogal
  5. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis tiene como principal objetivo analizar el impacto de las competencias genéricas de empleabilidad en la probabilidad de que los titulados universitarios en España tengan un empleo tras cinco años desde el egreso, diferenciando por ramas de conocimiento y analizando también la influencia de otros factores de empleabilidad, relacionados con las circunstancias y características personales, el contexto económico, la participación en el mercado de trabajo y los estudios realizados. Por otra parte, la tesis analiza la correlación de las competencias genéricas y las clasifica en función de sus dimensiones subyacentes, contrastando si la clasificación obtenida es coherente con la del proyecto Tuning. La tesis se estructura en seis capítulos, que se describen brevemente a continuación. En el capítulo 1 se presentan las distintas definiciones de empleabilidad y se describen los distintos enfoques que se han venido utilizando desde el origen del término a principios del siglo XX. Se profundiza en la discusión en torno a cuáles son los componentes y factores de empleabilidad y su importancia relativa, y se explica la relación entre empleabilidad, empleo y estabilidad laboral desde un punto de vista teórico. El capítulo 2 se divide en tres partes. En la primera se exponen diferentes definiciones de competencias y de los elementos que las componen. Se comenta cómo el concepto ha ido transformándose en los últimos años hacia un “enfoque holístico”, más complejo que la visión tradicional. Posteriormente, en la segunda parte, se presentan algunas de las iniciativas para identificar, clasificar y jerarquizar las competencias genéricas, destacando algunos de los proyectos más importantes que se han realizado en España y a nivel internacional. Finalmente, en la tercera parte, se debate y se arrojan algunos datos sobre la importancia relativa de las competencias en el contexto socioeconómico actual, caracterizado por la sociedad del conocimiento y la globalización. El capítulo 3 se ocupa, por una parte, de describir el papel que la empleabilidad ha jugado en la construcción del EEES y cómo las competencias han llegado a convertirse en la referencia a partir de la cual organizar y planificar las enseñanzas, estableciéndose como el objetivo final del proceso de aprendizaje, y, por otra parte, a exponer los cambios normativos en las enseñanzas universitarias que se han producido en España para abordar esta transformación, las competencias que se incluyen en los planes de estudio y su tratamiento, y el desajuste entre la adquisición de competencias y los métodos pedagógicos. El capítulo 4 se dedica a describir la fuente de datos y las metodologías utilizadas en la parte empírica de la tesis. En relación a la fuente de datos, se exponen las principales características de la citada Encuesta de Empleabilidad y Empleo Universitarios (EEEU), una encuesta a nivel nacional desarrollada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del proyecto “Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios” (OEEU), impulsado por la CRUE, la citada Cátedra UNESCO y la Obra Social “la Caixa”. En lo relativo a las metodologías, se explican el modelo del análisis factorial exploratorio, que es la técnica a través de la cual se ha reducido la dimensionalidad de las competencias, y el modelo econométrico logit, a través del cual se ha contrastado el impacto de las competencias en el empleo. El capítulo incorpora, asimismo, un apartado donde se recogen los objetivos y las hipótesis que se persiguen en los capítulos posteriores. En los capítulos 5 y 6 se presentan y discuten los resultados de los análisis empíricos realizados. En primer lugar, el capítulo 5 analiza la correlación de las competencias genéricas de la EEEU, lo que permite sintetizarlas y clasificarlas en cinco factores: instrumental y sistémico, idiomas, interpersonal, tecnológico y creativo. En el capítulo 6 se analiza el impacto de las competencias genéricas en la probabilidad de que los/as titulados/as universitarios/as tengan un empleo tras cinco años después de haber finalizado los estudios. Además, se analiza el efecto que tienen otros factores de empleabilidad, tales como las características y circunstancias personales, el tipo de estudios realizado, el contexto económico y la participación en el mercado laboral. Para identificar las diferencias existentes entre los distintos tipos de titulaciones en cuanto al impacto de las competencias en el empleo, el análisis se replica para las cinco ramas oficiales de conocimiento, aportando una riqueza adicional a la investigación realizada hasta la fecha para el caso español. Se finaliza con un apartado dedicado a las principales conclusiones derivadas de la presente tesis, en el que además se exponen las líneas de investigación futuras.