Los impactos territoriales en la elección del modelo ferroviarioel caso de las conexiones de Cantabria

  1. González González, María Esther
Dirigida por:
  1. Soledad Nogués Linares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 26 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Javier Gutiérrez Puebla Presidente
  2. Luis Ignacio Rizzi Secretario/a
  3. Pedro Gómez Portilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 345764 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El objetivo de la tesis es avanzar en la cuestión sobre la elección entre sistemas ferroviarios convencionales o Alta Velocidad en el contexto regional. A tal fin, la tesis plantea el modelo SEAPO, un modelo de elección multi-criterio basado en SIG, que evalúa los impactos territoriales de las infraestructuras ferroviarias convencionales y de Alta Velocidad ex-ante y de manera integrada, con el fin de identificar la alternativa que logra la mejor cohesión territorial en una región.Los impactos sobre la cohesión territorial se evalúan por medio de tres criterios:la cohesión socioeconómica, la sostenibilidad ambiental, considerados en otras evaluaciones de infraestructuras de transporte, y el desarrollo policéntrico, no visto hasta el momento y en el que participan aspectos de jerarquía, morfología y conectividad entre los entes que configuran la región. La combinación de los criterios descansa en la técnica REMBRANDT, otorgando al modelo flexibilidad para integrar diversas políticas territoriales en función de las preferencias de los decisores. La metodología se valida y verifica con la aplicación al caso de estudio de Cantabria, región relativamente periférica en la que se han planteado tanto adaptaciones de líneas convencionales como nuevas líneas de Alta Velocidad. De la aplicación se deduce que la red ferroviaria convencional, que combina servicios de cercanías y de largo recorrido, ofrece una mejor cohesión territorial regional, mientras las nuevas líneas de Alta Velocidad potencian mayores desequilibrios territoriales favoreciendo los grandes centros urbanos.