Los círculos de calidad como forma de participación directa en el trabajoevolución y perspectivas en España

  1. Martín Hernández, Antonio
Supervised by:
  1. José María Larrea Gayarre Director

Defence university: Universidad de Cantabria

Year of defence: 1993

Committee:
  1. José Jiménez Blanco Chair
  2. Isabel de la Torre Prados Secretary
  3. Antonio Lucas Marín Committee member
  4. José María Sarabia Alzaga Committee member
  5. Rogelio Olavarri Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 38986 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

SE TRATA DE UNA INVESTIGACION EMPIRICA EN LA QUE SE PLANTEARON COMO OBJETIVOS ANALIZAR LOS SISTEMAS DE PARTICIPACION EN EL TRABAJO, Y CONCRETAMENTE LOS CIRCULOS DE CALIDAD COMO MODALIDAD PARTICIPATIVA DIRECTA Y GRUPAL. ES UNA INVESTIGACION DE CARACTER NACIONAL, QUE TIENE COMO UNIVERSO LOS 548 CIRCULOS REPARTIDOS POR ESPAÑA PERTENECIENTES A LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRCULOS DE CALIDAD, Y COMPUESTO POR CASI 5000 CIRCULISTAS. TAMBIEN SE REALIZO UN ESTUDIO TEORICO SOBRE CULTURA EMPRESARIAL ESPAÑOLA, DEMOCRACIA INDUSTRIAL, PARTICIPACION, Y CIRCULOS DE CALIDAD. SE DISTRIBUYERON 1500 CUESTIONARIOS POR CORREO Y SE REALIZARON ENTREVISTAS EN EMPRESAS, SINDICATOS, CONSULTORAS; Y DEMAS INSTITUCIONES. LAS CONCLUSIONES SE PUEDEN RESUMIR EN: 1. LOS CIRCULOS NO ESTAN MUY EXPANDIDOS EN ESPAÑA, NI POSIBLEMENTE LO LLEGUEN A ESTAR, 2.- ESTAN IMPLANTADOS EN EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL, ECONOMICA Y LABORALMENTE ESTABLES, LA CULTURA ESPAÑOLA NO ES PARTICIPATIVA. 3.- NO ESTAN IMPLANTADOS ADECUADAMENTE. 4.- LA DIRECCION DE LA EMPRESA SUELE SER LA MENOS MOTIVADA. 5.- PARA QUE SEAN EXITOSOS SE TIENE QUE DESARROLLAR NO DE FORMA AISLADA SINO DENTRO DE UN PROGRAMA GLOBAL, SIENDO MAS INTERESANTES PARA NUESTRA CULTURA LOS GRUPOS OPERATIVOS NO VOLUNTARIOS.