Desarrollo de una plataforma online para una docencia en microeconomía basada en experimentos

  1. Iván Barreda Tarrazona 1
  2. Eva Camacho Cuena 1
  3. Aurora García Gallego 1
  4. Miguel Ginés Vilar 1
  5. Ainhoa Jaramillo Gutiérrez 1
  6. Sandra López Ovejero 1
  7. Andrea Morone 1
  8. Gerardo Sabater Grande 1
  9. Alex Barrachina Monfort 1
  10. Noemí Herranz Zarzoso 1
  11. Gabriele Tedeschi 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 207-216

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los profesores de microeconomía en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón (España) han creado un grupo de innovación educativa dedicado a la introducción del aprendizaje basado en experimentos. Los objetivos son facilitar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, y proporcionar a los profesores de microeconomía (no sólo de la UJI) materiales útiles para introducir en sus aulas este tipo de actividades. La metodología usada es la propia de la economía experimental: los estudiantes interactúan en tiempo real a través de un programa de ordenador que simula diferentes estructuras de mercado. Una vez obtenidos los resultados de la interacción, se explica y resuelve el modelo teórico subyacente. Por último, se discuten los resultados del experimento y los predichos por el modelo teórico. Para facilitar este proceso, se desarrolló una página web en la que se puede descargar libremente material de interés para realizar cada experimento. Al finalizar el curso, se hizo una encuesta cuyos resultados muestran la efectividad del proyecto. Más de dos tercios de los estudiantes consideraron que estas prácticas ayudaban a entender mejor el curso y confirmaron una alta demanda de la plataforma online. El 90% declaró que recomendaría este enfoque de la docencia basada en experimentos.