Tratamiento de contenidos geográficos con estudiantes de la E.S.O. a partir de fragmentos del Quijote. Un propuesta didáctica

  1. María Jesús Marrón Gaite 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje
  1. Leonardo Alanís Falantes (coord.)
  2. José Almuedo Palma (coord.)
  3. Gwendoline De Oliveira Neves (coord.)
  4. Ricardo Iglesias Pascual (coord.)
  5. Belén Pedregal Mateos (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Universidad Pablo de Olavide ; Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-944193-7-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 318-331

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El empleo de los textos literarios como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía reviste un elevado grado de utilidad en todos los niveles educativos. En el presente trabajo exponemos algunas de las muchas posibilidades que la obra cumbre de nuestra literatura, "El ingeniosos hidalgo D. Quijote de la Mancha", del universal Miguel de Cervantes, nos ofrece para trabajar diversos aspectos geográficos. Partiendo de dos fragmentos que hemos seleccionado expresamente, presentamos una propuesta didáctica que hemos diseñado para abordar con estudiantes de la E.S.O. contenidos sobre climatología, vegetación, relieve, edafología, hidrografía, poblamiento, energías renovables, y un amplio etc., al tiempo que permite acercar a estos estudiantes al análisis e interpretación integral del paisaje a partir de un referente concreto: el paisaje de la Mancha, marco en el que se desarrollan los fragmentos seleccionados. Con su diseño y puesta en práctica en el aula, además de los objetivos didácticos perseguidos, hemos querido contribuir al homenaje que este año se está rindiendo a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto aniversario de su muerte.