El trabajo de las emociones en conservatorios

  1. Emilia Angeles Campayo
  2. Alberto Cabedo
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 53-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El aula de música es un excelente espacio para el trabajo de las emociones. Por esta razón y por la importancia del desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito personal y académico del alumnado, proponemos el diseño de un programa de educación emocional para ser implementado paralelamente a los contenidos de tercer curso de las enseñanzas elementales de piano en conservatorios. Finalmente comentamos el impacto de su implementación en el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • BALSERA, F.J.; GALLEGO, D.J. (2010): Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Barcelona. Dinsic.
  • BISQUERRA, R. (2009): Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Síntesis.
  • BISQUERRA, R.; y otros (2006): «Evaluación de 360o: una aplicación a la educación emocional». Revista de Investigación Educativa, núm. 24(1), pp. 187–203.
  • BISQUERRA, R. y otros (2012): ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat. Hospital de Sant Joan de Déu. También disponible en línea en: <http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf> [Consulta: mayo de 2017]
  • LANTIERI, L.; GOLEMAN, D. (2009): Inteligencia emocional infantil y juvenil : ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. Madrid. Aguilar.