Música y competencias emocionales:posibles implicaciones para la mejora de la educación musical

  1. Emilia Ángeles Campayo Muñoz
  2. Alberto Cabedo Mas
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2016

Volumen: 13

Páginas: 124-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.51864 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Resumen

El presente artículo estudia las relaciones existentes entre la música y el desarrollo de las competencias emocionales. Se explora la capacidad de la música para inducir emociones en el individuo. Se examina la predisposición natural del ser humano hacia la música, así como los efectos que la práctica instrumental genera en el cerebro. Se explican los efectos que la música produce en el comportamiento del oyente e intérpretes. Finalmente, se sugiere cómo la educación musical podría ayudar al desarrollo de las competencias emocionales y las posibles implicaciones que esto tiene para la mejora de la educación musical.

Referencias bibliográficas

  • Altenmuller, E., Gruhn, W., Parlitz, D., & Liebert, G. (2000). The impact of music education on brain networks: evidence from EEG-studies. International Journal of Music Education, 35(1), 47–53. http://doi.org/10.1177/025576140003500115
  • Ansdells, G. & Pavlicevic, M. (2005). Musical companionship, musical community. Music therapy and the porves and value of musical communication. In Musical Communication (pp. 193–213). New York: Oxford University Press.
  • Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82. http://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43.
  • Blood, A. J. & Zatorre, R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Psychology, 98(20), 11818–11823.
  • Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica, 32(4), 197-204.
  • Cherniss, C. (2000). Emotional Intelligence: What it is and Why it Matters. Pater presented at 15th Annual Meeting of the Society for Industrial and Organizational Psychology, New Orleans, LA, 13-16 April, 2000.
  • Chung, B. (2010). Music making and the Well Termpered Life. Understanding Our Gift, 22(4), 3–5.
  • Cobb, C. D. & Mayer, J. D. (2000). Emotional Intelligence: When integrating the concept of emocional intelligence into curriculum practice, educators need to understand the models, rely on solid research, and-as always-tread carefully. Educational Leadership, 14–18.
  • Collins, A. (2013). Music Education and the Brain: What Does It Take to Make a Change? Applications of Research in Music Education, 32(2), 4–10. http://doi.org/10.1177/8755123313502346
  • Collins, A. M. (2012). Bigger, better brains: neuroscience, music education and the pre-service early childhood and primary (elementary) generalist teacher. The University of Melbourne.
  • Csikszentmihalyi, M. (2011). Fluir. Barcelona: Kairós.
  • Dalia, G. (2008). Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca. Madrid: Mundimúsica Ediciones.
  • Damasio, A. R. (2001). Emotion and the Human Brain. Annals of the New York Academy of Sciences, 935(1), 101–106. http://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2001.tb03475.x
  • De Contreras, A. & Pineda, J. (2009). Reflexiones en cuanto a la organización de la práctica instrumental. Recuperado May 8, 2013, from http://musicalia-digital.blogspot.com.es/2009/02/tecnicas-de-estudio-para-el-guitarrista.html
  • Edgar, S. N. (2013). Introducing Social Emotional Learning to Music Education Professional Development. Applications of Research in Music Education, 31(2), 28–36. http://doi.org/10.1177/8755123313480508
  • Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N. & Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 20(1), 5–13.
  • Fernández-Berrocal, P. & Extremera-Pacheco, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 19(3), 63–93.
  • Gabrielsson, A. (2002). Emotion perceived and emotion felt: Same and different. Musicae Scientiae, 6(1), 123–148. http://doi.org/10.1177/102986490601000203
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why it Can Matter More than IQ? London: Bloomsbury Publishing.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Gruhn, W. (2005). Children need music. International Journal of Music Education, 23(2), 99–101. http://doi.org/10.1177/0255761405052400
  • Gustems, J. (2001). L’entorn sonor, un element educatiu de primer ordre. Temps d’Educació, (25), 77–88.
  • Gustems, J. & Calderón, C. (2004). No t ’ emocionis ... Escolta ! L ’ ús de la música en l ’ educació emocional. Revista Catalana de Pedagogia, 3, 331–347.
  • Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269–289. http://doi.org/10.1177/0255761410370658
  • Hodges, D. A. (2010). Can neuroscience help us do a better job of teachin music? General Music Today, 23(2), 3–12.
  • Jacobi, B. S. (2012). Opportunities for Socioemotional Learning in Music Classrooms. Music Educators Journal, 99(2), 68–74. http://doi.org/10.1177/0027432112459082
  • Jiménez, F. (2014). Las Competencias Básicas. La Competencia Emocional. In La Música: Productora y Canalizadora de Emociones en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Experiencia en un Centro de Educación Infantil (pp. 237–248). Facultad de Educación de Ciudad Real.
  • Juslin, P. N. (2003). Five Facets of Musical Expression: A Psychologist’s Perspective on Music Performance. Psychology of Music, 31(3), 273–302. http://doi.org/10.1177/03057356030313003
  • Juslin, P. N. (2005). From mimesis to catharsis: expession perception, and induction of emotion. In Musical Communication (pp. 85–115). New York: Oxford University Press.
  • Juslin, P. N. & Timmers, R. (2010). Expression and Communication of Emotion in Music Performance. In Handbook of Music and Emotion (pp. 453–489). Oxford: Oxford University Press.
  • Koelsch, S. (2010). Towards a neural basis of music-evoked emotions. Trends in Cognitive Sciences, 14(3), 131–137. http://doi.org/10.1016/j.tics.2010.01.002
  • Koelsch, S. (2015). Music-evoked emotions : principles , brain correlates , and implications for therapy, Annals of the New York Academy of Sciences., 1337 (1), 193–201. doi: 10.1111/nyas.12684 Ann.
  • Kosman, A. L. (1980). Being properly affected. Virtues and feelings in Aristotle’s Ethics. In Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 103–116). Berkeley: University of California Press.
  • Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio Siglo XXI, (20-21), 213–226.
  • Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–31). New York: Basic Books.
  • Meyer, L. B. (1956). Emotion and Meaning in Music. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Molero, C., Saiz Vicente, E., & Esteban Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de Inteligencia: Una aproximación a ala Inteligencia Emocional. Revista Latioamericana de Psicología, 30(1), 11–30.
  • North, A. C. & Hargreaves, D. J. (2003). Is music important? Psychologist, 16(8), 406–410.
  • North, A. C. & Hargreaves, D. J. (2009). The power of music. The Psychologist, 22(12), 1012.
  • North, A. C.; Tarrant, M., & Hargreaves, D. J. (2004). The Effects of Music on Helping Behavior: A Field Study. Environment & Behavior, 36(2), 266–275. http://doi.org/10.1177/0013916503256263
  • North, A. & Hargreaves, D. (2008). The Social and Applied Psychology of Music. New York: Oxford University Press.
  • Pelliteri, J., Stern, R., & Nakhutina, L. (1999). Music: The Sounds of Emotional Intelligence. Voices from the Middle, 7(1), 25–29.
  • Peretz, I. (2002). Brain specialization for music. The Neuroscientist, 8(4), 372–380. http://doi.org/10.1177/107385840200800412
  • Peretz, I. (2010). Towards a Neurobiology of Musical Emotions. In Handbook of Music and Emotion (pp. 99–126). Oxford: Oxford University Press.
  • Perlovsky, L. (2010). Musical emotions: Functions, origins, evolution. Physics of Life Reviews, 7(1), 2–27. http://doi.org/10.1016/j.plrev.2009.11.001
  • Robinson, J. (1995). The Expression and Arousal of Emotion in Music. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 52(1), 13–22.
  • Saarikallio, S. (2011). Music as emocitonal self-regulations throught adulthood. Psychology of Music, 39(3), 307–327. DOI 10.1177/0305735610374894
  • Saarni, C. (1997). Emotional competence and self regulation in childhood. En P. Salovey y D. J. Sluyter, (1997). In Emotional development and emotional intelligence (pp. 35–66). New York: Basic Books.
  • Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A developmenal Perspective. En R. Bar-On y J. D. Parker (Eds.). In The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assesment, and Application at Home, School, and in the Worlplace (pp. 68–91). San Francisco: Ca: Jossey-Bass.
  • Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.
  • Salovey, P. & Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications. New York: Basic Books.
  • Sastre Morcillo, P. M. (2014). La Inteligencia Emocional en el Aprendizaje de los Alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial en los Conservatorio de Música. DEDICA. Revista de Educaçao E Humanidades, 6, 187–198.
  • Schellenberg, E. G. (2004). Music lessons enhance IQ. Psychological Science, 15(8), 511–514. http://doi.org/10.1111/j.0956-7976.2004.00711.x
  • Schellenberg, E. G. (2011). Music lessons, emotional intelligence, and IQ. Music Perception, 29(2), 185–194. DOI 10.1525/mp.2011.29.2.185
  • Schellenberg, E. G. & Mankarious, M. (2012). Music training and emotion comprehension in childhood. Emotion, 12(5), 887–891. http://doi.org/10.1037/a0027971
  • Skaland, M. S. (2013). Everyday music listening and affect regualcion: The role of MP3 players. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 8(20595). DOI 10.3402/qhw.v8i0.20595
  • Sloboda, J. A. (1985). The Musica Mind: The Cognitive Psychology of Music. New York: Oxford University Press.
  • Sloboda, J. A. & Juslin, P. N. (2010). At the interface between the inner and outer world: Psychological perspectives. In Oxford University Press (Ed.), Handbook of Music and Emotion (pp. 73–97). Oxford: Oxford University Press
  • Soria-Urios, G., Duque, P., & García-Moreno, J. M. (2011). Música y cerebro (II): Evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Revista de Neurologia, 53(12), 739–746.
  • Stack, S., Gundlach, J., & Reeves, J. L. (1994). The heavy metal subculture and suicide. Suicide and Life-Threatening Behaviour, 24, 15–23.
  • Storr, A. (2002). La música y la mente. El fenómeno autidivo y el porqué de las pasiones. Barcelona: Paidós.
  • Trehub, S. E., Hannon, E. E., & Schachner, A. (2010). Perspectives on Music and Affect in the Early Years. In Handbook of Music and Emotion (pp. 645–668). Oxford: Oxford University Press.
  • Trujillo, M. M. & Rivas, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas Y Sociales, 15(25), 9–24.
  • Vuilleumier, P. & Trost, W. (2015). Music and emotions: from enchantment to entrainment. Annals of the New York Academy of Sciences, 1337(1), 212–222. http://doi.org/10.1111/nyas.12676
  • Zatorre, R. J. (2003). Music and the Brain. Annals Of The New York Academy Of Sciences, 999(1), 4–14. DOI 10.1196/annals.1284.001