Learning Pragmatic Routines during Study Abroada Focus on Proficiency and Type of Routine

  1. Eva Alcón Soler 1
  2. Ariadna Sánchez Hernández 2
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Leuphana Universität (Alemania)
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2017

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 191-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.28914/ATLANTIS-2017-39.2.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

El presente estudio examina el aprendizaje de la competencia pragmática durante las estancias lingüísticas en el extranjero. En particular, se centra en el reconocimiento y en la producción de rutinas pragmáticas, considerando si el nivel de inglés de los estudiantes y el tipo de rutina influyen en la adquisición de las mismas. Ciento veintidós estudiantes internacionales en su primer semestre de estudios en universidades de Estados Unidos completaron un pretest y un post-test de una escala de conocimientos de vocabulario—vocabulary knowledge scale (VKS)—y una prueba de elicitación del discurso—discourse completion task (DCT). Las rutinas pragmáticas presentadas para reconocimiento se clasificaron según su dependencia de contextos específicos, mientras que las de producción según su prototipicalidad. Los resultados del estudio confirman que el conocimiento de rutinas aumenta durante un semestre en el extranjero, y en especial la habilidad de reconocerlas. Aunque el nivel de inglés no afecta en este aumento, el tipo de rutina ejerce una influencia significativa. En concreto, se observaron mayores ganancias en el reconocimiento de rutinas situacionales y en la producción de rutinas muy prototípicas. Estos resultados corroboran la importancia de las estancias lingüísticas para la adquisición de rutinas pragmáticas, y sugieren que la exposición a las mismas en contextos significativos es determinante para el desarrollo de la competencia pragmática.

Información de financiación

1 As members of the “LAELA. Lingüística Aplicada a l’Ensenyament de la Llengua Anglesa” [“Applied Linguistics to the Teaching of the English Language”] research group at Universitat Jaume I (Castellón, Spain), we would like to acknowledge that this study is part of a research project funded by (a) the Ministerio de Economía y Competitividad [“Ministry of Economy and Competitiveness”] (FFI2016-78584-P), (b) Universitat Jaume I (P1·1B2015-20), and (c) Projectes d’Innovació Educativa de la Unitat de Suport Educatiu [“Educational Innovation Projects by the Educational Support Office”] Universitat Jaume I (352/16). Thank you also to Prof. Dr. Anne Barron and the members of her research group for their insights provided during this project.

Referencias bibliográficas

  • Alcón, Eva. 2015. “Instruction and Pragmatic Change during Study Abroad Email Communication.” Innovation in Language Learning and Teaching 9 (1): 34-45.
  • Bardovi-Harlig, Kathleen. 2008. “Recognition and Production of Formulas in L2 Pragmatics.” In Understanding Second Language Process, edited by Zhaohon Han, 205-222. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Bardovi-Harlig, Kathleen. 2009. “Conventional Expressions as a Pragmalinguistic Resource: Recognition and Production of Conventional Expressions in L2 Pragmatics.” Language Learning 59: 755-795.
  • Bardovi-Harlig, Kathleen and Beverly S. Hartford. 1993. “Learning the Rules of Academic Talk: A Longitudinal Study of Pragmatic Change.” Studies in Second Language Acquisition 15: 279-304.
  • Bardovi-Harlig, Kathleen and Maria-Thereza Bastos. 2011. “Proficiency, Length of Stay and Intensity of Interaction and the Acquisition of Conventional Expressions in L2 Pragmatics.” Intercultural Pragmatics 8: 347-384.
  • Barron, Anne. 2003. Acquisition in Interlanguage Pragmatics: Learning How to Do Things with Words in a Study Abroad Context. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
  • Bataller, Rebeca. 2010. “Making a Request for a Service in Spanish: Pragmatic Development in the Study Abroad Setting.” Foreign Language Annals 43 (1): 160-175.
  • Coulmas, Florian. 1981. “Introduction: Conversational Routine.” In Conversational Routine, edited by Florian Coulmas, 1-17. The Hague: Mouton de Gruyter.
  • Iwasaki, Noriko. 2010. “Style Shifts among Japanese Learners Before and After Study Abroad in Japan: Becoming Active Social Agents in Japanese.” Applied Linguistics 31 (1): 45-71.
  • Kasper, Gabriele and Kenneth R. Rose. 2002. Pragmatic Development in a Second Language. Oxford: Blackwell.
  • Kecskes, Istvan. 2000. “Conceptual Fluency and the Use of Situation-bound Utterances in L2.” Links & Letters 7: 145-161.
  • Nattinger, James R. and Jeanette S. DeCarrico. 1992. Lexical Phrases and Language Teaching. Oxford: Oxford UP.
  • Pawley, Andrew and Frances Hodgetts Syder. 1983. “Two Puzzles for Linguistic Theory: Nativelike Selection and Nativelike Fluency.” In Language and Communication, edited by Jack C. Richards and Richard W. Schmidt, 191-226. London: Longman.
  • Roever, Carsten. 2005. Testing ESL Pragmatics: Development and Validation of a Webbased Assessment Battery. Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Schauer, Gila. 2009. Interlanguage Pragmatic Development: The Study Abroad Context. London: Continuum.
  • Schmitt, Norbert and Ronald Carter. 2004. “Formulaic Sequences in Action: An Introduction.” In Formulaic Sequences: Acquisition, Processing and Use, edited by Norbert Schmitt, 1-22. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
  • Schmitt, Norbert, Zoltán Dörney, Svenja Adolphs and Valerie Durow. 2004. “Knowledge and Acquisition of Formulaic Sequences.” In Formulaic Sequences: Acquisition, Processing and Use, edited by Norbert Schmitt, 55-86. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
  • Taguchi, Naoko. 2011. “The Effect of L2 Proficiency and Study-Abroad Experience on Pragmatic Comprehension.” Language Learning 61 (3): 904-939.
  • Taguchi, Naoko. 2013. “Production of Routines in L2 English: Effect of Proficiency and StudyAbroad Experience.” System 41: 109-121.
  • Taguchi, Naoko, Shuai Li and Feng Xiao. 2013. “Production of Formulaic Expressions in L2 Chinese: A Developmental Investigation in a Study Abroad Context.” Chinese as a Second Language Research Journal 2 (1): 23-58.
  • Wesche, Marjorie and T. Sima Paribakht. 1996. “Assessing Second Language Vocabulary Knowledge: Depth vs. Breadth.” Canadian Modern Language Review 53: 13-40.
  • Wray, Alison. 1999. “Formulaic Language in Learners and Native Speakers.” Language Teaching 32 (4): 213-231.
  • Xiao, Feng. 2015. “Adult Second Language Learners’ Pragmatic Development in the Study-Abroad Context: A Review.” Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad 25: 132-149.