Validez de constructo y desarrollo de la inteligencia emocional

  1. Palomera Martín, Raquel
Supervised by:
  1. Enrique García Fernández-Abascal Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 June 2005

Committee:
  1. José Luis Fernández Trespalacios Chair
  2. María Dolores Martín Díaz Secretary
  3. Francisco Martínez Sánchez Committee member
  4. Juan José Miguel Tobal Committee member
  5. Héctor González Ordi Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128251 DIALNET

Abstract

Este trabajo se lleva a cabo con una muestra universitaria y de bachillerato de cantabria. Por medio del cuestionario TMMS-24, que evalúa el meta-conocimiento de las personas sobre su atención, claridad y reparación emocional, (Salovey et al, 1995; Fernández-Berrocal et al, 1998) se mide la inteligencia emocional percibida de las personas, en el marco del modelo de habilidad de inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 1990). Se busca la validación del constructo de inteligencia emocional por medio de su validez discriminante con la personalidad (EPQ-RV, Eysenck y Eysenck, 1985), e inteligencia fluida (g) (Krowrousky y Renes 1987). A su vez, se estudia la relación entre inteligencia emocional y un criterio de éxito como es la satisfacción familiar percibida de las personas. También se explora la relación entre este constructo y el clima social en las familias, así como se buscan diferencias en función del género, edd y contexto socioeconómico. Los resultados indican una validez discriminante de la inteligencia emocional respecto a otros constructos limítrofes como la personalidad e inteligencia fluida. También se encuentran relaciones entre la inteligencia emocional y la satisfacción familiar, así como con el clima social en la familia. Sin embargo al comprobar la validez incremental de este constructo controlando la personalidad e inteligencia fluida en los resultados, observamos que el efecto de la inteligencia emocional es fundamentalmente indirecto, sólo permaneciendo significativas la relaciones entre claridad emocional, satisfacción familiar y autonomía familiar. Diferencias de resultados en función del género son confirmados. Además, las mujeres atienden a las emociones más que los hombres, así como los grupos de más edad respecto a los menores, con diferencias signiticativas entre ambos grupos.