La gestión de las actividades musicales del G-9 en contextos de educación fornal y no formal

  1. Riaño Galán, María Elena
Dirigida por:
  1. Gotzon Ibarretxe Txakartegi Director/a
  2. Blanca Maravillas Díaz Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. José María Madariaga Orbea Secretario/a
  3. Eduardo Casas Rentería Vocal
  4. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
  5. Andrea Giráldez Hayes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 207462 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Si hasta hace pocos años, las universidades eran instituciones portadoras de conocimiento, donde los modelos educativos preferentes eran los formales hoy, la frontera entre la educación formal y no formal va desapareciendo y ambos tipos de educación conviven para brindar al alumnado una oferta educativa de mayor calidad y más amplio espectro. La perspectiva de incluir todas las formas de aprendizaje: formal, no formal e informal supone un avance importante dentro del proceso de formación permanente de las personas. La universidad gestiona sus políticas educativas ofreciendo, además de nuevos modelos de planes de estudio, programas culturales e iniciativas que permitan su participación activa en la sociedad, de forma que la imbricación universidad-sociedad sea más efectiva e irreversible en los próximos años. La música forma parte de la cultura. Esta tesis se propone conocer los modelos de gestión y organización de las actividades musicales desarrolladas por los vicerrectorados de extensión universitaria en los últimos años, analizando su implicación con los modelos educativos formales y no formales. La muestra seleccionada está formada por un grupo de nueve universidades españolas: el G9. Los datos recogidos son de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Desde una perspectiva etnográfica, utilizamos una metodología mixta y los resultados de la investigación convergen en una síntesis que usa la triangulación como recurso de validación o verificación.