Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula
- GARCIA LOPEZ, MARIA DEL MAR
- Isabel Romero Albaladejo Director
Universidade de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 01 de xullo de 2011
- Luis Rico Romero Presidente/a
- Francisco Gil Cuadra Secretario/a
- María José González López Vogal
- Inés María Gómez Chacón Vogal
- Andrew M. Edwards Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se trata de un estudio llevado a cabo con estudiantes de Secundaria siguiendo una metodología de investigación-acción. El interés del trabajo recae en la exploración de la influencia de GeoGebra en la transformación de actitudes relacionadas con las matemáticas y en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes. También se analizan cuáles de las características del software intervienen en dicha transformación actitudinal y desarrollo de competencias matemáticas. Para ello se ha diseñado, puesto en práctica y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de GeoGebra, empleando el procedimiento del análisis didáctico, la cual puede considerarse una aportación importante del trabajo. Asimismo, este estudio aporta una caracterización de actitudes y una caracterización de competencias, así como los instrumentos de observación diseñados para la recoQida de datos durante la puesta en práctica de la experiencia en el aula. Los resultados han puesto de relieve las mejoras producidas por el uso de GeoGebra, destacando ciertas actitudes y competencias, por la mejora experimentada por la mayoría de los estudiantes debido al trabajo con GeoGebra. El efecto de GeoGebra ha contribuido a potenciar en mayor grado determinadas actitudes y competencias, encontrando ciertos atributos y ventajas de GeoGebra asociados a tal mejora.