Aproximación al análisis de movilidad y de transportes urbanos en la ciudad de Palma (1960-1985)

  1. SEGUI PONS JUANA M.

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Antonio López Gómez Presidente/a
  2. Pere Joan Brunet Estarellas Secretario/a
  3. Ana Sabaté Martínez Vocal
  4. Maria Dolors García Ramón Vocal
  5. Florencia Torrego Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17556 DIALNET

Resumen

El objetivo primordial de la presente tesis es llevar a cabo un estudio de la movilidad global en la ciudad de palma y su relacion con las funciones urbanas y con la poblacion. Para ello la hipotesis de partida es la siguiente: la segregacion espacial la especializacion funcional y la distribucion desigual de la poblacion genera tipos de desplazamientos diferentes por modos y por motivos. Para constatar dicha hipotesis se lleva a cabo en primer lugar un analisis de la movilidad externa al considerar que los transportes urbanos constituyen un sistema abierto que recibe aporte de flujos del exterior. La movilidad urbana interna es el punto central del trabajo. Para su analisis el metodo utilizado ha sido la aplicacion de un modelo de gravedad y la posterior aplicacion de un analisis factorial en componentes principales y un analisis de cluster. Los resultados nos han detectado las variables subyacentes a la movilidad global. Los modos de transporte el transporte colectivo el transporte privado y el analisis de la motorizacion y los transportes no motorizados tienen un tratamiento igualmente pormenorizado. El transporte colectivo aun siendo el menos utilizado presenta un tratamiento cuantitativo mucho mas elaborado al permitirlo las fuentes. El indice de accesibilidad de la oferta de transporte publico y el analisis factorial en componentes principales son las dos tecnicas mas destacadas.