Practicas y creencias sobre el concepto de enfermedad, modelos etiológicos y terapéuticos en la etnia Fang de Guinea Ecuatorial

  1. JIMENEZ FERNANDEZ, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Paloma Salvadores Fuentes Director/a
  2. Marta Elena Losa Iglesias Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Suárez Bilbao Presidente/a
  2. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Secretario
  3. Ángel Gil de Miguel Vocal
  4. José Luis Álvarez Sala Walther Vocal
  5. José Schneider Fontán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399407 DIALNET

Resumen

Guinea Ecuatorial, es un país situado en Africa Central, de apenas 720.000 habitantes, antigua colonia española desde 1778 hasta 1969, fecha en la que alcanza la independencia. Es una república presidencialista, multipartidista, bicameral: Parlamento y Senado, que se rige por una Ley Fundamental, con un Jefe de Estado, reelegido en 2009, en elecciones legislativas. Economía emergente desde el año 2005, por la explotación de recursos naturales como el petróleo y el gas, el país está sumido en un proceso de desarrollo y de crecimiento en el sector de las infraestructuras, fundamentalmente, en el área urbana y en la red vial, a partir del apoyo de grandes potencias económicas EEUU, Europa, China, Brasil. Su actividad económica y política se fundamenta en un Plan estratégico nacional denominado ¿Horizonte 2020¿, tutelado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El núcleo del área rural es el poblado, sus habitantes viven a partir de una economía de subsistencia a base de la agricultura y la ganadería de pequeños animales domésticos. El idioma oficial es el español. Son mayoritariamente católicos, aunque existen otras confesiones religiosas de corte protestante que han irrumpido con fuerza en los últimos años. El sistema público de salud del país, cuenta con 18 hospitales, 13 de ellos situados en la Región Continental y alrededor de 1.230 camas de hospitalización. Los primeros médicos nativos se incorporan al sistema en el año 2005. IDH de desarrollo medio, en el año 2011, puesto 136/196. Mueren 240 madres x 100.000 nacidos vivos, tasa bruta de mortalidad de 12,7 x 1.000 habitantes, de los cuales VIH/SIDA y malaria figuran como principales causas de muerte, casi 54 años de esperanza de vida al nacer en el año 2011, 37x1000 nacidos tasa de mortalidad neonatal, malaria, prematuridad principales causas, 80 niños menores de 1año, mueren por cada 1.000 nacidos vivos La etnia fang representa el 72% de la población. Son de entroncado bantú, a partir del S. XVII, viajaron desde el sur de Sudán y acabaron asentándose en Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo. Todo fang pertenece a una tribu y que es representada por un líder tradicional, cada tribu mantiene sus ritos, tradiciones, sus remedios tradicionales para curar enfermedades que han transmitido de generación en generación. Son animistas y creen en el poder de los antepasados sobre los vivos, desde su nuevo destino, siguen controlando sus vidas y velan por el bienestar de sus descendientes. Objetivos Explorar los conocimientos sobre la enfermedad, clasificación y modelos etiológicos, identificar los diferentes itinerarios terapéuticos que utiliza la etnia fang en Guinea Ecuatorial, cuando presentan un problema de salud, así como los factores que intervienen en la elección de uno u otro itinerario terapéutico: quién toma la decisión, tipo de enfermedad y modelo etiológico que identifican, proveedores de salud: aprendizaje, imagen social, procedimientos que emplean, perfil sociodemográfico del usuario, efectividad de los procedimientos, evolución histórica de cada itinerario, a través del análisis y la descripción de los discursos de jóvenes preuniversitarios, ancianos, actores que intervienen en el proceso salud-enfermedad y líderes de la comunidad fang en Guinea Ecuatorial. Metodología Los objetivos de la investigación se han abordado desde una estrategia metodológica cualitativa etnográfica; una selección de la población fang, representada por jóvenes preuniversitarios, jóvenes que han estudiado en el extranjero, ancianos, actores que intervienen en el proceso salud- enfermedad: curanderos, profesionales sanitarios, líderes religiosos, familiares de curanderos, líderes de la comunidad fang¿ describen en sus discursos el objeto de investigación. Es un trabajo descriptivo, exploratorio, que persigue un enfoque inductivo, en el que, el diseño ha evolucionado a lo largo del proyecto, por esto se dice que es emergente y ha sido vertebrado desde la perspectiva ¿emic¿ ¿ ¿etic¿, desarrollada por Marvin Harris (1982). El diseño del estudio tuvo lugar en el primer semestre del año 2011.El ámbito de estudio se circunscribió a 7 de los 13 distritos de la Región Continental: Ebebiyin, Mongomo, Bata, Kogo, Niefang, Akonibe, Micomiseng y en 39 de los 724 poblados censados. El tamaño final de la muestra, quedó fijado en 239 participantes: 181 alumnos matriculados en los institutos Padre Sialó, Lasalle de Lea de la ciudad de Bata, INEM de Ebebiyin e Instituto de Akonibe que cumplimentaron un cuestionario de respuesta abierta y 58 participantes que fueron entrevistados: 25 ancianos relevantes en las áreas geográficas de estudio, 7 profesionales sanitarios, 2 pastores de las Iglesias Evangélicas: Nueva Apostólica y Betania, 11 curanderos tradicionales, 4 familiares de curanderos y 7 líderes de la comunidad fang: 3 presidentes de consejo de poblado y 4 jefes tradicionales, 2 jóvenes universitarios que habían estudiado en el extranjero. 27 tribus fang obtuvieron representación en la muestra. Para la selección de los participantes en las entrevistas se emplearon tres tipos de muestreo: Muestreo por propósito o por conveniencia, Muestreo en avalancha o en bola de nieve y a cabo la captación de otros participantes. Y Muestreo teórico. Las entrevistas fueron filmadas. Se utilizaron para el análisis un total de 19,4 horas de grabación. La guía de la entrevista semiestructurada, contenía 30 preguntas de respuesta abierta que fueron empleadas para moderar la discusión. En 40 de las 58 entrevistas, el idioma utilizado fue el fang, por lo que se precisó un intérprete fang- español. Los cuestionarios de preguntas abiertas, se distribuyeron, sin ningún tipo de muestreo: todos los alumnos matriculados en el curso 2011/2012, en 2º curso de bachillerato, en institutos públicos de la ciudad de Bata, que hubieran superado los 85 alumnos registrados para cursar la selectividad en el curso anterior, recibieron la encuesta. El formulario constaba de 12 preguntas abiertas, que reproducían las preguntas de investigación, la cumplimentación era anónima y una vez rellenadas se depositaban en un cajón en el instituto. Como estrategia de análisis, esta investigación combina la teorías que proponen (Taylor & Bogdan, 1987) y (Huberman & Miles, 2000) Para proporcionar rigor metodológico a la investigación, se han considerado como criterios de calidad, la adhesión a los 4 parámetros que (Guba & Lincoln, 1981): tranferibilidad, credibilidad o validez, consistencia, confirmación. Se ha conseguido la triangulación en los resultados obtenidos por tres vías diferentes: triangulación de los datos, triangulación de investigadores y la triangulación metodológica. Y se ha aplicado el COREQ: ¿Consolidated criteria for reporting qualitative research¿ un listado de 32 items, para evaluar la calidad de la metodología de los estudios cualitativos, propuesto por Tong. Resultados El concepto de enfermedad se ha enunciado como malestar, debilidad, dolor, pérdida de la funcionalidad, como obstáculo que les impide realizarse, pérdida de la salud, como desgracia o como una etapa más, del ciclo de la vida : se nace, se crece, se enferma y se muere. La enfermedad gira entorno a cuatro modelos etiológicos: el modelo mágico-religioso, el modelo unicausal y el modelo de Laframboise/Lalonde de los determinantes de salud. Se observa un cambio de tendencia, una transición desde el modelo etiológico mágico-religioso hasta el modelo de determinantes de la salud. Hablan de enfermedades del pasado, que ya han desaparecido, como es el caso de la tiña, niguas, pian, sarna, tripanosomiasis, viruela y enfermedades del presente que no conocían de niños, como es el SIDA, la hipertensión arterial, el cáncer¿ enfermedades del cuerpo, enfermedades que se curan en el hospital, enfermedades importadas o enfermedades de los blancos frente a enfermedades tradicionales fang, enfermedades que se curan en la curandería o enfermedades del espíritu. La enfermedad tradicional fang es un síndrome cultural que no puede ser curado, tratado o diagnosticado, mediante la medicina occidental, sino a través, de la medicina tradicional fang y comparten como agente causal, algún elemento mágico-religioso. Algunas enfermedades tradicionales conocidas son: bokung, eluma, evú-hechicería- brujería, kong, mekia, mibili- espíritus malignos, mikug, obobua, nsu, nsamadalu¿. El concepto de enfermedad tradicional, se transmite de padres a hijos, como parte de la tradición, nace a partir de quebrantar las prohibiciones en el seno de cada tribu fang, en relación a los alimentos, tabúes sexuales, otros¿ o de la ruptura de normas de conducta, que te marcan en ritos de transición en el nacimiento. Se han descrito 4 itinerarios terapéuticos que la etnia fang utiliza, en caso de percibir una alteración en el proceso salud/enfermedad: modelo de autoatención, la medicina tradicional, el modelo biomédico, y los cultos religiosos. También emplean, sistemas mixtos de atención, en los que los diferentes modelos de atención pueden combinarse al mismo tiempo. La población fang toma la decisión sobre qué recurso terapéutico utilizar, en función de una serie de factores que ha ido modulando a partir del orden social, la cultura, sus creencias o sus conocimientos. El concepto, manifestaciones clínicas, clasificación y la etiología de cada enfermedad, la efectividad de los procedimientos empleados les hace orientar su trayectoria terapéutica en un sentido o en otro, así como el perfil sociodemográfico de los usuarios. La decisión de elegir uno u otro itinerario terapéutico, fundamentalmente, se discute en familia, o se toma por un miembro de la familia, en algunas ocasiones, participa el jefe tradicional, el profesional sanitario, el curandero, el pastor. Los curanderos tradicionales fang, aprenden de otros familiares, los antepasados les revelan cómo curar, los remedios curativos se manufacturan a base de plantas, los procedimientos se suelen hacer en el río ¿osuiñ¿ y se preceden de una confesión. La población fang entrevistada sigue guardando un respeto máximo a los curanderos tradicionales que curan enfermedades, con el saber ancestral de los antepasados y desconfían de aquellos, que con bailes, ceremonias¿ pregonan, que pueden resolver sus problemas de salud Valoran positivamente, la actuación de los escasos enfermeros, que trabajan en el sistema, están bien formados, con experiencia y con vocación. Las diferentes confesiones religiosas curan enfermedades a base de, rociar agua sobre la cabeza del enfermo y bendecirla en nombre de Dios, otras emplean técnicas de espiritismo o de exorcismo, en la Iglesia de Betania, hacen oraciones y en la Iglesia Reformada Presbiteriana disponen de una red de apoyo social. Finalmente, la trayectoria de cada uno de ellos a lo largo de los años, también va a condicionar en un sentido u otro, la elección. El primer culto religioso que practicaron los fang, se conocía como ¿melán¿, veneraban, el cráneo de un antepasado de vida ejemplar. Se le ofrecía el sacrificio de un animal, a cambio de favores para la tribu: mujeres para aumentar la prole, grandes cosechas o erradicar las enfermedades. Melán desaparece con la llegada de la Iglesia Católica. La medicina occidental se conoce en la Región Continental, a partir de la llegada de los colonizadores españoles. En los años 30 se construyen los primero hospitales.