Funciones de las imágenes durante el reinado de Isabel II

  1. RIEGO AMEZAGA, BERNARDO
Dirigée par:
  1. Ángeles Barrio Alonso Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Cantabria

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. José Álvarez Junco President
  2. Germán Rueda Hernanz Secrétaire
  3. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Rapporteur
  4. Mario P. Díaz Barrado Rapporteur
  5. María de los Santos García Felguera Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 66184 DIALNET

Résumé

Este trabajo analiza las funciones que se asignaron a las imágenes durante el reinado de Isabel II, momento histórico en el que se desarrolló el estado liberal en España. A través de los grabados en madera difundidos por la imprenta en las revistas pintorescas e ilustradas y la tecnología fotográfica que creó su propio circuito de difusión a través del album familiar y de formatos como la "carte de visite" las imágenes que circularon contribuyeron a la conformación de un imaginario social en el que se presentaban las características que estaba creando la cultura liberal en su proceso de disolución de la sociedad tradicional. La tesis estudia la implantación, usos y el desarrollo de la industria del grabado en madera en España a partir del 1836 y la aparición desde 1839 de la fotografía que será percibida como un sustituto de la realidad. Las influencias de ambas técnicas y sus usos sociales y culturales permiten analizar el valor que las imágenes en tanto que textos visuales presentan como fuente de la historia contemporánea.