La estrategia de encuadre en la prensa de referencia internacional. El caso de Le Monde Diplomatique
- LÓPEZ RABADÁN, PABLO
- Enric Saperas Lapiedra Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009
- Julio Montero Díaz Presidente
- Manuel Martínez Nicolás Secretario/a
- Andreu Casero Ripollés Vocal
- Jaume Soriano Clemente Vocal
- María Luisa Humanes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN (Castellano) Esta tesis doctoral se estructura en tres grandes partes relacionadas directamente con tres objetivos específicos respecto a su objeto de estudio, la estrategia de encuadre en la prensa de referencia internacional: su contextualización dentro de una línea de investigación concreta, los estudios comunicativos de encuadre o de framing; su definición teórica y operativa inicial como concepto; y su aplicación empírica monográfica sobre un caso de estudio relevante, el periódico mensual de origen francés Le Monde diplomatique. Respecto a los resultados de la investigación, en la primera parte se realiza una revisión panorámica sobre la evolución de los estudios de encuadre a nivel nacional e internacional. En los últimos 20 años, estos estudios se han convertido en una de las principales corrientes de la investigación comunicativa. Esta revisión general ofrece un diagnóstico actualizado que identifica sus principales argumentos de interés científico y sus limitaciones todavía existentes. Pero sobre todo, esta revisión hace balance de los principales progresos de estos estudios en la última década: adquisición de un estatuto teórico autónomo y complementario junto a otras teorías (agenda setting y priming); clarificación de su origen y fundamentos teóricos; definición de cuatro áreas de trabajo principales; y organización del debate metodológico en dos grandes corrientes (cuantificadora e interpretativa). En la segunda parte, se presenta el concepto de estrategia de encuadre como una propuesta de renovación y expansión para los estudios del emisor periodístico y el análisis mediático en profundidad desde la perspectiva de los estudios de encuadre. En esta parte se acomete el desarrollo teórico y metodológico del concepto: en concreto, se realiza su contextualización especializada dentro de un área de trabajo especializada, el análisis de la construcción mediática de encuadres (frame building analysis); y a partir del estudio de la representación discursiva de una serie de procedimientos y acciones profesionales, se plantea una metodología que recurre al análisis de contenido y al análisis del discurso como técnicas de investigación. Y finalmente, en la tercera parte se realiza su aplicación empírica a través del estudio del caso de Le Monde diplomatique. Por una lado, se realiza una aproximación general al periódico haciendo hincapié en la singularidad periodística y empresarial (72 ediciones internacionales, 25 idiomas, 2,4 millones de ejemplares mensuales, propiedad independiente) que justifica su estudio monográfico y le ha configurado como el principal referente de pensamiento crítico en el panorama mediático internacional. Y por otro lado, se ofrecen los resultados del análisis de contenido realizado sobre 513 artículos periodísticos publicados en la edición española del periódico entre 1995-2006, que confirman la existencia de una estrategia de encuadre y la viabilidad inicial de su estudio empírico. En concreto, se presenta una descripción en profundidad de su agenda mediática (principales temas, actores, espacios y tiempos), y tras revisar el cumplimiento de las funciones clásicas de encuadre y otros mecanismo de desarrollo interpretativo, se realiza la propuesta de un encuadre general periodístico que sirve de base a la estructura discursiva de este periódico de referencia internacional.