El significado de vivir en una residencia de ancianosabordaje cualitativo

  1. NEVADO REY, MANUEL
Dirigida por:
  1. Domingo Palacios Ceña Director/a
  2. Paloma Salvadores Fuentes Codirector/a
  3. Cristina Alonso Blanco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de enero de 2012

Tribunal:
  1. César Fernández de las Peñas Presidente/a
  2. Marta Elena Losa Iglesias Secretario/a
  3. Pedro Gil Gregorio Vocal
  4. José Guillermo Fouce Fernández Vocal
  5. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 341955 DIALNET

Resumen

El ingreso en una residencia provoca cambios en los ancianos en todas sus dimensiones, no solo a nivel físico y psíquico. También vivencial ¿Cómo es vivir en una residencia de ancianos? Objetivo:Conocer la experiencia vivida de los mayores que ingresan en una residencia Material y Método: Estudio cualitativo, descriptivo, fenomenológico. Criterios inclusión: Mayores 65 años, sin deterioro cognitivo, que viven en la residencia y tienen buena capacidad de comunicación verbal. Muestreo: por propósito, Técnica de bola nieve y Teórico. Recogida datos: Entrevistas no estructuradas, entrevistas semiestructuradas a través de una guía de preguntas, documentos personales (diarios, cartas personales) y reto investigador. Análisis: Se aplica el método Giorgi para análisis de datos cualitativos Calidad: recomendaciones COREQ. La tesis ha sido aprobada por el Comité Ético de la URJC. Resultados: Temas identificados. Vivir en una residencia es vivir: a) una etapa nueva de la vida, b) siguiendo un orden, c) manteniéndose válido, d) en comunidad, e) la comida con un significado propio, f)expectantes de la propia economía. Conclusiones: Los residentes son actores activos en la residencia, destacan la importancia de la relación entre ellos y el personal.