Contratación a distancia y defensa de los consumidores

  1. PANIZA FULLANA, ANTONIA
Dirigida por:
  1. José Ángel Torres Lana Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano Presidente/a
  2. Santiago Cavanillas Múgica Secretario/a
  3. Enrique Rubio Torrano Vocal
  4. María del Carmen Gómez Laplaza Vocal
  5. Julia Ruiz-Rico Ruiz-Morón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86589 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se pretende analizar la situación del consumidor que contrata a través de cualquier medio de comunciación a lo largo del iter contracutal (fase previa, perfección del contrato a distancia y ejecución y consumación del mismo), así como la solución que la normativa sobre la materia aporta en cada supuesto. Ello no impide destacar las especialidades por razón del medio de comunicación utilizado, por ejemplo, en el caso del comercio electrónico, y la existencia de normativa específica. Se ha optado por seguir la secuencia cronológica de la formación del contrato, que, además, coincide básicamente con la estructura del trabajo. Así, la tesis doctoral se divide en cuatro capítulos además de la introducción y un epílogo. En la introducción se destaca la importancia socioeconómica de la contratación a distancia, los antecedentes históricos y un estudio del Derecho extranjero en dos ámbitos: el latinoamericano y el europeo. En el capítulo primero se pretende delimitar el tema y establecer una noción previa de contrato a distancia. Para ello se estudian los contratos a distancia desde una perspectiva doctrinal y legal, así como las especialidades de los distintos medios de comunicación. Tiene un tratamiento específico el tema de la forma y su incidencia en la contratación a distancia. El capítulo segundo es el relativo a la fase previa a la celebración del contrato. Se estudian los tratos preliminares, la publicidad (con especial referencia a los premios, regalos y sorteos tan frecuentes en la contratación a distancia, la tletienda; los catálogos electrónicos; las comunciaciones comerciales, etc.), el deber de información y los contratos a distancia sometidos a condiciones generales de la contratación. En el capítulo tercero se estudia el momento y lugar de perfección del contrato a distancia. Su regulación se encuentra en el artículo 1262 Cc.