Náufragos de la modernidadanálisis fílmico de las figuras masculinas en la obra de Ingmar Bergman

  1. RODRIGUEZ SERRANO, AARON
Dirigida por:
  1. Luis Arenas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Jesús González Requena Presidente
  2. Javier Hernández Ruiz Secretario/a
  3. Carolina Meloni González Vocal
  4. Francisco Javier Gómez Tarín Vocal
  5. Daniel H. Cabrera Altieri Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 282187 DIALNET

Resumen

Se propone una lectura de las figuras masculinas en la obra Ingmar Bergman, desde sus primeros trabajos como dramaturgo hasta "Saraband" (2003). El trabajo muestra mediante la aplicación de una lectura detenida de más de treinta trabajos que hay una evolución constante mediante un doble proceso de deconstrucción/destrucción encaminada a poner en duda los cánones de la representación psicológica masculina tal y como había sido habitualmente concebida. Aplicándonos en la teoría del triángulo culinario de Levi-Strauss y siguiendo un proceso de análisis textual, pretendemos demostrar los procesos que tienen lugar en el interior de la obra del director y que y coinciden con el propio proceso de erosión de lo masculino que ha tenido lugar durante gran parte del siglo XX.