Organización y régimen jurídico de los puertos estatales
- ACERO IGLESIAS, PABLO
- Luis Martín Rebollo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 2002(e)ko martxoa-(a)k 01
- Sebastián Martín-Retortillo Baquer Presidentea
- Luis Cosculluela Montaner Idazkaria
- Raúl Eugenio Bocanegra Sierra Kidea
- Francisco González Navarro Kidea
- Ángel Menéndez Rexach Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las materias tratadas en la Tesis con las siguientes: * La evolución de la organización portuaria. Desde sus orígenes, a mediados del S.XIX, pasando por la constitución de las Juntas de Obras de Puertos, hasta la organización establecida en la actualidad por la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la creación de los nuevos Entes Públicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. * La segunda parte trata del Régimen Jurídico aplicable al ámbito espacial de los puertos. Se hace un excurso histórico acerca de la evolución de los conflictos de competencias habidos entre las distintas administraciones con competencias en la ordenación del territorio, en especial en materia urbanística, con una referencia concreta al Puerto de Santander. A continuación se tratan los mecanismos de coordinación de competencias establecidos por la Ley 27/1992 y, por último, los aspectos relativos a la ocupación del dominio público portuario mediante concesiones administrativas. * La tercera parte se refiere a los servicios portuarios, de acuerdo con las novedades introducidas por la Ley 27/1992 al regularlos, sometiéndolos a un régimen de derecho privado y atribuyendo a las Autoridades Portuarias competencias de gestión y regulación sobre servicios que, anteriormente, eran competencia de la Administración Marítima (Practicaje, Remolque y Señalización Marítima).