Ilustrar lo sublime. El concepto de lo sublime y la técnica del claroscuro en la ilustración del libro clásicoJohn Flaxman, Henry Fuseli y John Martin

  1. MARTINEZ MORO, JUAN
Dirigida por:
  1. Kosme de Barañano Letamendia Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Valeriano Bozal Fernández Presidente
  2. Xesqui Castañer López Secretario/a
  3. Jose Fuentes Esteve Vocal
  4. Fernando Castro Borrego Vocal
  5. José María Elexpuru Soloaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49746 DIALNET

Resumen

LA REPRESENTACION PLASTICA DEL CONCEPTO DE LO SUBLIME SE PLANTEA COMO UN AUTENTICO TOUR DE FORCE PARA EL ARTISTA. EL ARTE MODERNO CONSAGRA SU TECNICA A REPRESENTAR QUE HAY DE IRREPRESENTABLE, QUE ES LO SUBLIME. LA PRESENTE INVESTIGACION SE HA CENTRADO EN LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD, EN UN ESPACIO-TIEMPO DETERMINADO COMO ES LA INGLATERRA DEL TRANSITO DEL SIGLO XVIII AL XIX, EN LA QUE ESTE CONCEPTO TIENE UN IMPORTANTE PESO EN LAS ARTES Y LA ESTETICA. PARA ELLO SE HA HECHO PRECISO DEFINIR LAS DISTINTAS NOCIONES DE LO SUBLIME QUE APARECEN EN EL SIGLO XVIII INGLES. LA MANIFESTACION ARTISTICA SOBRE LA QUE SE INVESTIGA ES LA ILUSTRACION DEL LIBRO, GENERO FLORECIENTE EN ESTE PERIODO EN INGLATERRA. LA INVESTIGACION TECNICA TIENE UNA DOBLE DIMENSION: UNA MEDIATICA REPRESENTADA POR LAS TECNICAS DE GRABADO UTILIZADAS EN LA ILUSTRACION DEL LIBRO, Y UNA PLASTICA QUE ES LA TECNICA DEL CLAROSCURO COMO ELEMENTO DE LENGUAJE ASOCIADO A ESTOS MEDIOS TECNICOS. EL DISEÑO EXPERIMENTAL SE HA ESTABLECIDO MEDIANTE LA CONFIGURACION DE UNA CONSTANTE Y TRES VARIABLES. LA CONSTANTE VIENE DEFINIDA POR EL TEXTO, Y LAS VARIABLES SERAN LAS RESPUESTAS PLASTICAS A ESE TEXTO POR PARTE DE TRES DISTINTOS ARTISTAS. LA CONSTANTE LA FORMAN LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI Y EL PARAISO PERDIDO DE JOHN MILTON, Y LAS VARIABLES LAS ILUSTRACIONES DE JOHN FLAXMAN, HENRY FUSELI Y JOHN MARTIN. EN DEFINITIVA, SE TRATA DE IDENTIFICAR E INTERPRETAR UNA TRIPLE CORRELACION ENTRE LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE LO SUBLIME QUE APARECEN EN LA INGLATERRA DE FINALES DEL SIGLO XVIII, Y SU DISTINTA REPRESENTACION PLASTICA EN LAS ARTES GRAFICAS (CONCRETAMENTE EN EL GRABADO), TANTO REFERIDO A LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLASTICO (REPRESENTADOS POR EL CLAROSCURO) COMO A LAS MISMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE GRABADO EMPLEADOS POR CADA UNO DE LOS TRES ARTISTAS. EN ESTA VINCULACION ENTRE LA ESTETICA Y LA PLASTICA, QUEDARIA EXPLICADA AQUELLA MODERNA CONSAGRACION DE LA TECNICA A LA