Contribución al estudio del comportamiento dinámico de engranajes planetarios en el estado no estacionario en la presencia de fallos

  1. mbarek mbarek, Ayoub
Dirigida por:
  1. Fernando Viadero Rueda Director/a
  2. Fakher Chaari Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Pablo García Fernández Presidente
  2. Fehmi Najar Secretario/a
  3. Jose Antunes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605255 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

La presente tesis aborda el análisis del comportamiento dinámico de transmisiones planetarias en condiciones no estacionarias considerando la presencia de defectos. La estrategia adoptada se basa en un doble planteamiento que combina un modelo numérico y su contraste experimental. En relación con el enfoque numérico, se ha desarrollado un modelo de un banco de ensayos de transmisiones planetarias dispuesto en una configuración de recirculación de potencia mecánica. Este mismo banco se ha utilizado para llevar a cabo la campaña experimental. En una primera fase, se han estudiado diversas técnicas de análisis modal experimental con el fin de caracterizar el comportamiento dinámico del sistema. Se realizó un estudio comparativo entre tres técnicas de análisis modal experimental con el propósito de establecer los parámetros modales del banco de ensayos en distintas condiciones de funcionamiento. Se utilizaron los diagramas de estabilización y el criterio de aseguramiento modal para la estimación de los modos y frecuencia de vibración. Los modos experimentales y numéricos obtenidos empleando cada una de las técnicas han sido evaluados de forma comparativa. Además, se ha resaltado el impacto que tiene la magnitud de la carga a transmitir y sus consecuencias en la rigidez de engrane sobre los parámetros modales. El estudio del comportamiento dinámico del modelo correspondiente al banco de ensayos se realizó inicialmente en condiciones estacionarias donde la velocidad y el par son constantes. Se han destacado las bandas laterales de modulación mediante simulaciones numéricas obtenidas a partir de un modelo tridimensional y su contraste con los registros experimentales. La influencia de la gravedad del porta-satélites en la respuesta dinámica también se ha investigado teniendo en cuenta la interacción entre la rigidez de engrane y el peso del porta-satélites. Posteriormente, se analizó el comportamiento dinámico bajo excitaciones no estacionarias como carga variable, velocidad variable y maniobras de arranque y parada. El análisis tiempo-frecuencia ha sido utilizado para caracterizar el contenido de frecuencia de las señales de vibración emitidas desde condiciones de operación no estacionarias. Los resultados numéricos obtenidos por la Transformada de Fourier de corto plazo (STFT) se validan mediante mediciones de vibración en el banco de ensayos operando en estas condiciones. Además, se desarrolló y estudió un modelo no lineal de la transmisión planetaria que tiene en cuenta la rigidez hertziana en regímenes no estacionarios. Finalmente, la respuesta dinámica del sistema en presencia de dos tipos de defectos fue analizada tanto en régimen estacionario como no estacionario. Para ello, se han utilizado técnicas de seguimiento de órdenes con el fin de identificar la presencia de defectos en maniobras de arranque / parada y con condiciones de carga variables tanto sobre las señales experimentales como simuladas.