La enseñanza de asignaturas basadas en valores en el grado de administración y dirección de empresas en la universidad española

  1. Benito Olalla, Consuelo
Dirigida por:
  1. José Luis Fernández Fernández Director/a
  2. Amparo Merino de Diego Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Ignacio Gonzalo Misol Secretario/a
  3. Fernando Velasco Fernández Vocal
  4. María Jesús Muñoz Torres Vocal
  5. Cristina de la Cruz Ayuso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral examina como se está enseñando Ética Empresarial, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en las universidades españolas en la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Identificada la realidad docente al respecto y la evolución de la presencia de estas asignaturas desde el año 2007 hasta la actualidad. Analiza los contenidos de competencias utilizando el marco de competencias para la sostenibilidad reflejado en el informe Delors. Seguidamente, analiza las metodologías pedagógicas expresadas en las guías docentes partiendo del aprendizaje transformador de Sipos y el paradigma pedagógico Ignaciano. Tras esto, se aportan reflexiones sobre la enseñanza aprendizaje de estas materias interpretando el contenido de las guías docentes desde enfoques transformadores para el alumno y para su visión del mundo.