Evaluación de la productividad y eficiencia en los aeropuertos españoles después de la liberalización del transporte aéreo

  1. Vicente Inglada
  2. Pablo Coto-Millan
  3. lucia Inglada-Pérez
Revista:
Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

ISSN: 2340-8464

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Estructura y políticas públicas en el mercado de transporte aéreo

Número: 9

Páginas: 99-112

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde la década de los noventa, se han desarrollado diversos procesos –liberalización del transporte aéreo, globalización, irrupción de las compañías aéreas de bajo coste- que han tenido implicaciones relevantes sobre el sistema aeroportuario español. Este artículo estudia los cambios acaecidos en la productividad y eficiencia técnica de los aeropuertos españoles entre 1992 y 2012. Para ello se aplica la metodología denominada Análisis Envolvente de Datos (DEA) que permite la estimación de índices Malmquist de productividad y su posterior descomposición en indicadores de eficiencia técnica y cambio tecnológico. Los resultados obtenidos muestran que los aeropuertos españoles han experimentado durante el periodo analizado un moderado incremento de la productividad total de los factores que es imputable prácticamente en exclusiva al crecimiento de la eficiencia técnica.

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