La discriminación indirecta por razón de religión

  1. BETRIAN CERDAN, MARIA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. Miguel Rodríguez Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. José María González del Valle Presidente/a
  2. Eva Desdentado Daroca Secretario/a
  3. Iván Carlos Ibán Pérez Vocal
  4. Carmen Garcimartin Vocal
  5. Roberto Mazzola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 524474 DIALNET

Resumen

El objetivo marcado en la presente tesis fue el estudio y análisis de los actuales retos que plantea el principio de discriminación indirecta por razón de religión. Superada la discriminación directa y conocidas las diferentes fórmulas aportadas desde la perspectiva de la discriminación positiva, nos interesó el profundizar en los efectos discriminatorios que las normas neutrales presentan sobre individuos y colectivos en el ejercicio de su libertad religiosa. Con la intención de poder ofrecer una panorámica completa de esta realidad, no sólo hemos tratado de centrarnos en el análisis del concepto y sus elementos, de su enfoque legislativo y la interpretación y soluciones que han sido ofrecidas por los intérpretes del Derecho tanto nacionales como internacionales, sino que hemos tratado de aportar mecanismos de corrección de sus efectos discriminatorios a fin de paliar las limitaciones que suponen en el ejercicio de la libertad religiosa. Cinco capítulos componen los dos grandes bloques en los que se estructura el presente trabajo. El primero de estos bloques, de carácter eminentemente dogmático, se centra en analizar el referido concepto de discriminación indirecta en profundidad, tomando como referencia un modelo piramidal que parte del estudio general del principio de igualdad y no discriminación, para pasar a abordar la evolución que éste ha sufrido a partir de las adjetivaciones que la sociedad ha ido requiriendo con el fin de entender qué es y en qué consiste la propia discriminación indirecta. El segundo de los bloques, por su parte, de un carácter más pragmático, tiene como finalidad aplicar los conceptos previamente indicados a la relación a los casos de discriminación indirecta por razón de religión, tratando de explorar las vías que pueden ofrecer soluciones concretas que ayuden a su corrección.