La difícil coordinación en la enseñanza de la Sociología

  1. Rafael Feito Alonso 1
  1. 1 Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Sociología. Departamento de Sociología Aplicada
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 401-409

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2020.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En los grados en Sociología de la universidad española es poco frecuente la coordinación docente. Pese a que cada grado ha de desarrollar en el alumnado una serie de competencias, rara vez se explicita el modo en que tal desarrollo tiene lugar. Una vez dentro del aula, cada profesor goza de amplia autonomía para determinar el modo cómo imparte sus clases, el método de evaluación del estudian- tado y —en ocasiones— incluso los contenidos curriculares. Todo ello puede dar lugar a muy serias arbitrariedades, las cuales pueden ser especial- mente graves en el caso de los Trabajos de Fin de Grado. En este texto se plantea la necesidad de que el profesorado devuelva, con las correspondientes observaciones y valoraciones, cuanto escrito —sea en forma de examen o de trabajo de curso— le sea entregado por los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
  • García-Gallego, A., Georgantzis, N., Martin-Montaner, J., Pérez-Amaral, T. (2015). (How) Do research and administrative duties affect university professors’ teaching? Applied Economics, 47(45), 4868-4883.
  • Mann, S. y Robinson, A. (2009). Boredom in the lecture theatre: an investigation into the contributors, moderators and outcomes of boredom amongst university students. British Educational Research Journal, 35(2), 243-258.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Madrid: Revista de Occidente.
  • Schleicher, A. (2018). World Class. How to build a 21st-Century School System. Paris: OECD.
  • Torres Menárguez, A. (2017). Entrevista a Francisco Mora (en línea). https://elpais.com/economia/ 2017/02/17/actualidad/1487331225_284546. html, acceso 1 de marzo de 2019.
  • Torres Menárguez, A. (2018). La pedagogía de la Universidad española vista desde Cambridge (en línea). https://elpais.com/economia/2018/04/ 13/actualidad/1523620708_309114.html, acceso 4 de julio de 2019.