Dimensión educativa de la paternidadaproximación interdisciplinar y nuevas perspectivas

  1. Gualandi, Maria Grazia
Dirigida por:
  1. Aurora Bernal Martínez de Soria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Aquilino Polaino Lorente Presidente
  2. Carmen Urpí Guercia Secretario/a
  3. María Elósegui Itxaso Vocal
  4. Susana Torío López Vocal
  5. Joaquín Javier Escrivá Ivars Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112616 DIALNET

Resumen

El objetivo de ese trabajo es entender cómo se concibe en la actualidad la paternidad y qué papel educativo se deriva de esta conceptualización. Para ello se analizan los cambios acaecidos en la sociedad que repercuten en la vida familiar así como las actuales exigencias políticas, económicas y personales que influyen en todos los miembros de una familia. Se procede a un análisis de la historia de la paternidad estudiando los factores que han influido en la percepción de la paternidad a lo largo de los siglos, hasta llegar a perfilar una imagen de la paternidad de la que somos herederos en la actualidad. Complementario al recorrido histórico es el estudio de la figura del padre a la largo del ciclo de vida familiar, destacando su papel en la familia ¿en concreto su rol educativo¿ y resaltando la necesidad de fortalecer la paternidad en paralelo a la maternidad. Se recogen los nuevos planteamientos que desde las ciencias aplicadas al estudio de la familia e incluso las divulgadas en las políticas sociales se centran en promover la responsabilidad del padre en la familia. Sobresale destacar la importancia de fortalecer los vínculos familiares y lograr una mayor estabilidad para que las relaciones intrafamiliares doten a sus miembros de satisfacción, bienestar y felicidad en el ámbito vital de la familia. Para finalizar se reflexiona sobre la educación familiar auxiliada también por iniciativas políticas, insistiendo sobre la importancia de la promoción de la unión y de la satisfacción en la pareja como fuente de bienestar para todos los miembros de la familia. Asimismo, se argumenta la necesidad de impulsar la investigación empírica sobre esta temática indagando sobre tres aspectos de la familia que repercuten en su calidad de vida y en el papel que los padres debieran asumir. Para concluir, se sugieren tres indicadores: la satisfacción conyugal, la accesibilidad y la responsabilidad. Estos indicadores podrían ser útiles para estudiar en la realidad el grado de competencia de un padre. Con el objetivo de rehabilitar y sostener la paternidad se argumenta la necesidad de promover estudios científicos ¿fundamentados tanto en la investigación teórica cómo en el análisis empírico¿ sobre el tema de la paternidad, bajo una perspectiva sistémica y relacional. Por otro lado, se reclama insistir en mejorar la educación familiar que se despliega a lo largo de todo el ciclo de vida familiar teniendo una especial consideración de las nuevas posibilidades a las que se abre la paternidad.