La comunicación interna hospitalariamarco conceptual, aplicación y modelos de funcionamiento
- Medina Aguerrebere, Pablo
- Antonio González Pacanowski Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 24 de mayo de 2011
- Manuel Martín Algarra Presidente/a
- Javier Sierra Sánchez Secretario
- María Teresa García Nieto Vocal
- Samuel Martín Barbero Vocal
- Arturo Merayo Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral persigue un objetivo claro: desarrollar el ámbito académico de la comunicación institucional de salud a través de la creación de un nuevo concepto de ¿comunicación interna hospitalaria¿, el cual tiene vocación universal y aplicación académica y profesional. Es decir, esta tesis no aspira a analizar la situación de la comunicación hospitalaria en España ni a comparar casos concretos, sino que aspira, en primer lugar, a describir y comprender la importancia estratégica que tiene la comunicación interna en el entorno hospitalario; y, en segundo lugar, a proponer un paradigma de comunicación interna hospitalaria que ilustre de forma detallada el modo correcto en que se debería gestionar esta función profesional. Para ello se recurre a una metodología basada en las referencias bibliográficas y en el análisis de un caso real: la comunicación interna del Hospital Universitario Mútua Terrassa. La tesis se estructura en cuatro capítulos: análisis de la comunicación institucional, del management y del marketing en el contexto hospitalario (capítulo 1); estudio de la función estratégica de comunicación interna en hospitales (capítulo 2); análisis de la organización del departamento de comunicación interna en un hospital (capítulo 3); y propuesta de un modelo paradigmático de comunicación interna para hospitales (capítulo 4). Las conclusiones más importantes de esta tesis son tres: a) la comunicación interna es la base de la política de comunicación institucional desarrollada por el hospital, lo cual implica que el departamento de comunicación interna depende directamente de la dirección del hospital, y que el resto de áreas comunicativas de las que dispone el hospital están subordinadas a dicho departamento; b) la comunicación interna transmite a todos los empleados del hospital la necesidad de formarse en habilidades de comunicación interpersonal que les ayuden a garantizar que el paciente comprende de forma precisa las informaciones que le son transmitidas y c) la comunicación interna no se reduce únicamente a un conjunto de iniciativas gestionadas desde un departamento del hospital, sino que implica la promoción de una cultura comunicativa que se plasma en un nuevo modo de trabajar caracterizado por la cohesión, el trabajo en equipo, la toma de decisiones consensuadas, el ambiente laboral enriquecedor y la promoción de la capacidad de diálogo y de escucha interdepartamental y personal