Aprendizaje y externalidades de información en el acceso de las empresas a los mercados internacionales

  1. Mínguez Fuentes, Raúl
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Cuadrado Roura Director/a
  2. Javier Carrillo Hermosilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 07 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Myro Sánchez Presidente
  2. Federico Pablo Martí Secretario/a
  3. María del Carmen Díaz Roldán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 531915 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación desarrollada es el estudio del comportamiento y los factores condicionantes de la pauta comercial de las empresas en los mercados mundiales de mercancías. El momento investigador y la disposición de bases de datos con información oficial sobre los intercambios comerciales de las empresas determinan la existencia de una oportunidad analítica para contribuir al conocimiento sobre la relevancia del aprendizaje evolutivo de la empresa en su proceso de internacionalización, con origen en la experiencia propia y/o ajena. Sobre esta base, la hipótesis central de la investigación trata de contrastar si existe un proceso de aprendizaje de la empresa que resulta decisivo en su posterior devenir comercial internacional. Aprendizaje que puede proceder tanto de la propia experiencia de la empresa, como de la información y conocimiento adquiridos mediante la relación con otros agentes del entorno empresarial (externalidades de información vinculadas a las economías de aglomeración). Para el contraste correspondiente, se formulan dos hipótesis complementarias. Como primera subhipótesis se plantea comprobar la influencia del tejido empresarial del entorno con experiencia internacional sobre el comportamiento exportador de la empresa. El correspondiente ejercicio de validación utiliza un modelo de demanda y competencia monopolística, aplicándose para el caso español. Los resultados obtenidos han confirmado la existencia de un proceso de aprendizaje en la expansión comercial de las empresas a escala internacional, sin responder ésta a un patrón de comportamiento aleatorio. En particular, este conocimiento procedería del aprovechamiento de externalidades de información disponibles en su entorno relacional, ya sea geográfico o sectorial. La segunda hipótesis complementaria se dirige a determinar el efecto del aprendizaje adquirido por la empresa a través de su propia experiencia internacional sobre su comportamiento exportador a corto plazo. En este caso, se ha utilizado un modelo de gravedad ampliado y su comparación con la estimación de las comunidades de destinos de exportación partiendo de la información empresarial (algoritmo de modularidad). El trabajo se ha completado con la verificación de la capacidad predictiva de la trayectoria exportadora a partir de las comunidades. Los resultados alcanzados han revelado la existencia de un patrón en la trayectoria exportadora de las empresas mexicanas, determinado por la similitud con destinos a los que previamente han exportado. De este modo, se evidencia un proceso de aprendizaje exportador de la empresa a partir la experiencia propia en los mercados internacionales. Asimismo, se avala la dimensión evolutiva del fenómeno de la internacionalización empresarial, dado que las compañías acumulan experiencia secuencialmente y sus decisiones históricas sobre su proceso de internacionalización son claves en su posterior itinerario exterior. En conclusión, los trabajos desarrollados y la verificación efectuada de sendas hipótesis complementarias permiten confirmar la hipótesis central de la investigación formulada inicialmente: la empresa aprende en su proceso de internacionalización. Esto es, el patrón exterior de la compañía no responde a un comportamiento aleatorio, sino que está decisivamente influido por el aprendizaje obtenido por dos posibles vías, tanto la propia experiencia internacional, como el aprovechamiento de determinadas externalidades de información o conocimiento disponibles en su entorno (geográfico y sectorial) y obtenidas a través de las relaciones interempresariales establecidas.