Uso de los grupos interactivos en la enseñanza del inglés en educación primaria bilingüe
- Garrido Aguayo, Borja
- Antonio García Gómez Director
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 20 de octubre de 2016
- Mercedes Díez Prados Presidente/a
- Manuel Megías Rosa Secretario/a
- Carmen Maíz Arévalo Vocal
- Silvia Molina Plaza Vocal
- Carmen Gregori Signes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A pesar de la legislación y la bibliografía especializada existente que enfatizan la importancia de hablar en inglés (RD. 1513/2006: 43054; RD. 1513/2006: 43090; Ley Orgánica. 8/2013: 9; Biava y Segura, 2010; Marsh, 2002; Reves y Medgyes, 1994), la sociedad, en general, y nuestro alumnado, en particular, manifiesta lagunas evidentes a la hora de comunicarse con fluidez en esta lengua. Por una parte de la intención manifiesta de querer ofrecer una agrupación escolar óptima que multiplica, acelera y mejora el aprendizaje de lenguas extranjeras. Por otra parte, la necesidad de arrojar luz a la poca o inexistente base científica e investigadora de mi objeto de estudio, he considerado indispensable la elaboración de esta tesis doctoral que aboga por el uso de Grupos Interactivos en el aula bilingüe, entendiendo por Grupos Interactivos: Grupos pequeños y heterogéneos de estudiantes, que trabajan de forma colaborativa en actividades de distinta índole bajo la supervisión de un adulto, normalmente un miembro de la comunidad educativa, que promueve interacciones significativas y de apoyo mutuo y solidario al grupo de tal forma que todos los alumnos puedan acceder al conocimiento (Racionero y Padrós, 2010: 155, traducción del autor). La presente tesis ha perseguido estudiar, por un lado, si Grupos Interactivos pueden mejorar las destrezas comunicativas de los estudiantes y, por otro, valorar si Grupos Interactivos pueden tener una influencia en su desarrollo social y personal. Para la realización del presente estudio se ha llevado a cabo un enfoque metodológico interdisciplinar que combina la metodología comunicativa crítica y el estudio de casos, y se apoya a su vez en elementos de la investigación cuantitativa. Asimismo, el proceso de recogida de datos orquesta un número de herramientas clave, como son la observación participante de orientación comunicativa, notas de campo, cuestionarios, grabaciones y registros de participación, que se han llevado a cabo en un centro de educación bilingüe en la Comunidad de Madrid durante sesiones organizadas en Grupos Interactivos. Los principales hallazgos corroboran que: Grupos Interactivos promueve que los estudiantes alcancen metas que en sesiones ordinarias les son más difíciles de alcanzar, repercuten positivamente en el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas de los estudiantes, favorecen el desarrollo de una actitud positiva ante el aprendizaje del inglés y hacen que L2 prevalezca sobre L1, promoviendo el uso de la lengua extranjera más allá de la sesión. Así mismo, Grupos Interactivos mejora la resolución de conflictos, incrementa la solidaridad, reduce y erradica el sexismo, violencia de género e igualitarismo, mejora la autoestima y altas expectativas de aprendizaje, reduce la alienación y etiquetado de estudiantes, amén de mejorar la relación escuela-familias.