Rendimiento académico, su relación con la ansiedad ante exámenes, el estrés y las estrategias de afrontamientoUn programa de intervención

  1. Espinosa Blanco, Patricia
Dirigida por:
  1. Pedro P. Fernández de Larrinoa Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Josu Solabarrieta Secretario/a
  3. Begoña Matellanes Febrero Vocal
  4. Itziar Iruarrizaga Vocal
  5. María José Alonso Olea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El rendimiento académico del estudiantado universitario constituye un factor imprescindible en el abordaje del tema de la calidad de la educación superior, debido a que es un indicador que permite una aproximación a la realidad educativa (Díaz, Peio, Arias, Escudero, Rodríguez, Vidal, 2002). El objetivo de este estudio ha sido comprobar que una intervención en control de ansiedad ante los exámenes y clases de apoyo en las materias de biología y matemáticas, nos permitirán disminuir el estado de ansiedad de los alumnos, y modificar algunas de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los mismos y que resultan improductivas, dando lugar con ello a una mejora del rendimiento académico y una reducción de la ansiedad ante los exámenes. Del mismo modo se ha realizado un análisis de las variables que predicen el rendimiento académico de los alumnos, tales como el rendimiento previo, tipo de bachiller estudiado, idioma de bachiller, estudios del padre y de la madre… Los datos obtenidos reflejan algunos cambios en el rendimiento académico de los alumnos tras recibir el programa de intervención, y factores determinantes del rendimiento en el primer curso de carrera universitaria. Sin embargo, los resultados no nos llevan a una conclusión determinante, debido a las propias limitaciones del estudio, tales como tipo de muestra (todos los alumnos pertenecientes al mismo curso de la licenciatura de psicología), y el hecho de realizar el programa de intervención en el grupo control en un periodo corto de tiempo. De esta forma, algunos de los resultados replican lo encontrado en la literatura, lo que nos anima a considerar la importancia de realizar programas de intervención con los alumnos de primer curso, para aumentar en ellos estrategias de afrontamiento, reducción de la ansiedad y el estrés y a través de la adquisición de estas habilidades, conseguir una mejora en su rendimiento académico.