Procesos cognitivos y emocionales intervinientes en el afrontamiento y su relación con el juego patológico y la sintomatología ansioso-depresiva

  1. Jauregui Bilbao, Paula
Dirigida por:
  1. Ana Estévez Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 13 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Itziar Iruarrizaga Presidenta
  2. Naroa Ibarretxe Bilbao Secretario/a
  3. Susana Jiménez Murcia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El afrontamiento hace referencia a aquellas acciones que se llevan a cabo para regular aspectos como la cognición y la emoción ante eventos tanto internos como externos que resultan demandantes o estresantes para las personas. Dentro del afrontamiento se incluyen la regulación emocional y la metacognición, que son dos procesos relacionados con la experiencia subjetiva y regulación de la persona ante sus propias cogniciones y emociones. El afrontamiento ha sido tradicionalmente relacionado con la presencia de trastornos emocionales y con trastornos adictivos. Sin embargo, existe una carencia de estudios que estudien la asociación del juego patológico con la regulación emocional y la metacognición, así como su posible papel mediador entre el juego patológico y los trastornos emocionales. Esta tesis doctoral se compone de tres contribuciones científicas que tienen como objetivo el estudio de los procesos cognitivos y emocionales intervinientes en el afrontamiento y su relación con el juego patológico y la sintomatología ansioso-depresiva. En primer lugar, el estudio 1 tiene como objetivo validar la estructura factorial del Coping Strategies Inventory (CSI; Tobin et al., 1989) y estudiar la interrelación entre el afrontamiento y la regulación emocional como predictores de la sintomatología ansioso-depresiva. Después, el estudio 2 analiza la relación entre el juego patológico, la regulación emocional y la sintomatología comórbida al juego patológico (ansiedad, depresión y abuso de otras sustancias). Finalmente, el estudio 3 analiza la relación entre el juego patológico, la metacognición y la sintomatología ansioso-depresiva. Los resultados validan la estructura factorial del CSI (Tobin et al., 1989) y confirman que las dificultades de regulación emocional tendrían mayor peso que el afrontamiento como predictor de la sintomatología depresiva, así como la relación del juego patológico con las dificultades de regulación emocional y la metacognición, que serían mediadores entre el juego patológico y la sintomatología ansiosa y/o depresiva. Estos resultados son clínicamente relevantes y muestran la importancia de las dificultades de regulación emocional y la metacognición a la hora de comprender los trastornos emocionales y el juego patológico.