El mercado de la educación universitaria en Colombia

  1. VIANA BARCELÓ, RAFAEL ANTONIO
Dirigida por:
  1. José María Arranz Muñoz Director/a
  2. Carlos García Serrano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. José Félix Sanz Sanz Presidente
  2. Mercedes Burguillo Cuesta Secretario/a
  3. Desiderio Romero Jordán Vocal
  4. Virginia Hernanz Martín Vocal
  5. Fernando Muñoz Bullón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 527753 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

De acuerdo con Radner y Miller (1970) la educación superior puede ser asimilada a una gran industria en la cual los insumos son los estudiantes de distintas cualificaciones, los servicios de los profesores y todos los otros tipos habituales de insumos y servicios. Los productos son los estudiantes graduados (y desertados) e incluso la categoría de productos en procesos es asimilable a los casos de los estudiantes que son parte de un programa educativo particular. En todo proceso productivo es de suma importancia conocer tanto la oferta, como la demanda de factores y la eficiencia productiva. Para Radner y Miller (1970), en la educación superior la oferta de insumos de estudiantes, corresponde a la demanda de educación superior por parte de los potenciales estudiantes. Desde este punto de vista, la demanda de estudiantes (insumos) por parte de las universidades puede ser asimilada a las políticas de admisión a través de las cuales seleccionan a sus nuevos estudiantes y la eficiencia productiva de las universidades puede ser por medida tanto por las notas obtenidas de los estudiantes como por su desempeño en pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es analizar el mercado de la educación universitaria en Colombia. Para ello, el estudio se centra en tres temas principales: a) Análisis de las políticas de admisión universitaria en Colombia b) análisis de la demanda de educación universitaria en Colombia y c) La eficiencia de la enseñanza universitaria en Colombia. La tesis está organizada en 4 capítulos que se describen a continuación. En el primer capítulo, se realiza un análisis empírico de las políticas de admisión en Colombia. El análisis se centra en tres universidades de elite, una universidad pública (la Universidad Nacional de Colombia) que sustenta la admisión de nuevos estudiantes en su propia prueba de admisión y dos universidades privadas1, una que basa la admisión de nuevos estudiantes en los resultados de la prueba estandarizada "saber 11" y otra que realiza la admisión en dos etapas: resultados de pruebas más entrevistas. Utilizando datos correspondientes a los aspirantes que fueron admitidos y rechazados en el primer periodo académico de cada uno de los años comprendido entre 2007-2010 de cada institución, se estima un modelo logit multinivel para cada universidad con los estudiantes en el primer nivel anidados en los respectivos programas académicos.