Un hiperentorno adaptativo para el aprendizaje instructivo/constructivo

  1. Pérez Fernández, Tomás Antonio
Dirigida por:
  1. Philippe Lopistéguy Poutz Director/a
  2. Julián Gutiérrez Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Óscar Díaz García Presidente/a
  2. José Ángel Vadillo Zorita Secretario/a
  3. Claude Chrisment Vocal
  4. Antonio Vaquero Sánchez Vocal
  5. Pantxika Dagorret Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78143 DIALNET

Resumen

Esta tesis presenta la utilización de los sistemas hipermedia adaptativos junto con la teoria de tests para el aprendizaje instructivo/constructivo, La memoria propone, una nomenclatura para describir la forma en que se adaptan los sistemas hipermedia, y un analisis de los parametros utilizados en el ajuste al usuario. Tambien presenta una arquitectura modular que permite añadir las caracteristicas de adaptación descritas. Se ha analizado la teoria de respuesta al item para integrar tests dentro del hiperespacio, lo que aporta una forma de adaptación complementaria. El sistema asegura que los items que se incluyen son los mas convenientes para usuario, evitando repeticiones innecesarias de preguntas y la aparicion de preguntas sobre conceptos no visitados aun. Estas caracteristicas se han implementado en el hiperentorno instructivo/constructivo HEZINET, un sistema comercializado para el aprendizaje a distancia de euskera. HEZINET estructura el dominio pedagogico en terminos de elementos, familias y grupos, y estructuras la pedagogia en terminos de cursos, sesiones y tests. Ambas estructuras se articulan gracias a nodos con sentido pedagogico que presentan actividades.