Oliver Wendell Holmes Jr. y su obraUna fusión sistemático-existencial

  1. Portela Valentin, Orlando Guillermo
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Caballero Harriet Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Jorge Antonio Tapia Valdes Presidente/a
  2. Esteban Anchústegui Igartua Secretario/a
  3. Francisco Javier Blázquez Ruiz Vocal
  4. Luis Mariano Negrón Portillo Vocal
  5. Emilio Suñé Llinás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 119156 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente Tesis, analiza las ideas filosófico-jurídicas del Juez Oliver Wendell Holmes, Jr. Y la manera en que dichas ideas influyen en las diferentes escuelas modernas del pensamiento jurídico norteamericano. En particular se analiza su visión instrumental del Derecho y la forma en que éste se relaciona con la moral, la historia y el poder político y económico, todas estas ideas que marcan el pensamiento filosófico-jurídico norteamericano en la modernidad.Para alcanzar este propósito la Tesis explora la génesis de las ideas del Juez Oliver Wendell Holmes, por lo que comienza analizando sus años de formación, su vida familiar, sus primeros estudios hasta llegar a sus estudios de bachillerato en la Universidad de Harvard. Luego se presenta un capítulo donde se exploran sus experiencias en la Guerra Civil Norteamericana y la manera en que esta experiencia influyó en su manera de entender el mundo. El próximo capítulo se centra en las experiencias del Juez Oliver Wendell Holmes, Jr. como estudiante de Derecho en la Universidad de Harvard, seguido de un capítulo que analiza su entrada al mundo laboral, como abogado litigante, profesor de Derecho y luego como Juez. El siguiente capítulo analiza las distintas escuelas de filosofía del Derecho que influyeron en las ideas del Juez Oliver Wendell Holmes, Jr. seguido de un capítulo en el que analizo en orden cronológico sus escritos no judiciales. La Tesis cierra analizando las influencias que sus ideas han tenido en las escuelas de pensamiento jurídico modernas en los Estados Unidos.