Análisis del concepto de creatividad y metodologías procesuales en treinta artistas vascas contemporáneas

  1. Solachi Arrizabalaga, Elena
Dirigée par:
  1. Santiago Ortega Mediavilla Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 décembre 2014

Jury:
  1. Daniel Tamayo Pozueta President
  2. Adolfo Ramirez Escudero Prado Secrétaire
  3. Paulo Luis Ferreira de Almeida Rapporteur
  4. Manuel Parralo Dorado Rapporteur
  5. Hélène Saule-Sorbé Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 118158 DIALNET lock_openADDI editor

Résumé

La importancia social y personal de la creatividad nos conduce a tratar de clarificar, acotar y definir un concepto tremendamente complejo. Las cuestiones principales que se han tratado son la creatividad como concepto y su aplicabilidad y sobre todo el estudio específico del proceso creativo en treinta artistas vascas contemporáneas. La historia del concepto, su etimología, su definición, así como siete de sus teorías más relevantes nos sitúan en el contexto que va a permitir profundizar en el proceso creativo de las artistas plásticas, a través de entrevistas donde se analizan sus fuentes de inspiración, sus influencias, sus obstáculos, sus hábitos, la importancia del género o sus contextos sociales y familiares. Ante esa complejidad reflexiva de la creatividad, que parece contenerlo todo, tratamos de acotar ciertos campos de acción y reflexión como los procesos creativos y los enfoques de la creatividad desde el punto de vista de estas mujeres que trabajan en las artes plásticas.Hacemos un breve repaso histórico de la creatividad en la mujer y constatamos el hecho de que en la sociedad en la que habitamos la creatividad no se puede separar de su reconocimiento. Y es algo que acontece, no sólo de forma personal, sino en las relaciones producidas dentro de un sistema y un contexto cultural. Así encontramos una historia oficial del arte que debería ser común a todos los géneros, pero que omite a mujeres que queremos conocer y reconocer.