Evaluación de los programas de tercer ciclo universitario y su aplicación a los programas de doctorado de la UPV/EHU en América Latina

  1. Carvajal Lorca, Olivia Rayen
Supervised by:
  1. Clemente Lobato Fraile Director
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 April 2011

Committee:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Chair
  2. Uri Ruiz Bikandi Secretary
  3. María del Carmen Labrador Herráiz Committee member
  4. I. J. Alfaro Rocher Committee member
  5. José Luis Linaza Iglesias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 309979 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

La presente investigación constituye la aplicación de un modelo integrado de Evaluación de la Educación Superior, en la modalidad de Revisión de Programas, a los Programas Doctorales desarrollados por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Latinoamérica, específicamente, en el Campus de Iquique de la Universidad Arturo Prat de Chile, bajo un enfoque comprensivo y orientado a la mejora. La finalidad de nuestra investigación ha sido determinar las fortalezas y debilidades de los programas en estudio, a fin de orientar acciones comprometidas para su mejora. Los objetivos han sido: Estudiar las características contextuales de los programas de doctorado en estudio, Analizar la valoración de los programas de doctorado que efectúan los profesores y los estudiantes y las posibles diferencias en las valoraciones, en función de características personales y/o académicas de los participantes, Analizar los problemas y dificultades que encuentran los doctorandos en la elaboración de la tesis doctoral y Conocer la valoración que tanto los doctorandos como los directores de tesis realizan acerca de los estudios de doctorado actuales y sus sugerencias para mejorarlos. Metodológicamente esta investigación se enmarca en los modelos teóricos y aplicados de la Evaluación de la Educación Superior y de la Revisión de Programas, adoptando el Modelo de Evaluación Respondente Construtivista de Guba y Lincoln (1981, 1989) con utilización de instrumentos para la recogida de información -tanto en el ámbito cuantitativo como en el cualitativo- que fueron diseñados y validados para investigación de similares características. El análisis de la información se realizó en varios planos complementarios, buscando la congruencia entre el diseño del programa, su realización y resultados, a partir de la percepción de sus propios participantes. Como resultados de la investigación, a partir de la información recogida, hemos emitido juicios relativos a la calidad de los programas, la adecuación de los recursos y el establecimiento de recomendaciones sobre los cambios necesarios, los que sintetizamos en términos de fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. Descriptores. Investigación evaluativa. Evaluación de Programas. Modelos Evaluativos. Programas de Doctorado. Educación Superior