Tragedia y retórica en la Atenas clásicala rhesis trágica como discurso formal en Sófocles

  1. Encinas Reguero, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Milagros Quijada Sagredo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Rodríguez Adrados Presidente
  2. José María Lucas de Dios Secretario/a
  3. Máximo Brioso Sánchez Vocal
  4. Manuel García Teijeiro Vocal
  5. José Antonio Fernández Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es difícil conocer la retórica griega en sus orígenes, puesto que los primeros manuales teóricos al respecto se han perdido. Así pues, es necesario abordar esa cuestión de manera indirecta, por ejemplo, a través del influjo del nuevo arte en otros géneros literarios. En esta tesis se estudia la configuración retórica de las rheseis o discursos contenidos en las tragedias de Sófocles, que abarcan un período muy significativo en el desarrollo retórico (la segunda mitad del s. V a.C.). El análisis se centra especialmente en las tragedias de época temprana, por ser éstas, dentro de la producción sofoclea, las más cercanas al nacimiento de la retórica. El trabajo engloba básicamente tres puntos: 1) Argumentación. Su estudio nos permite conocer cómo se desarrolla el pensamiento y se busca la persuasión en un momento temprano del desarrollo de la retórica como techne. Además, al comparar esa argumentación con la que se desarrolla en el Sófocles tardío, apreciamos la evolución que tuvo lugar en ese momento clave. 2) Composición de las rheseis. El nivel de desarrollo retórico de un discurso se percibe en sus argumentos pero también en su estilización formal; de ahí que la composición del discurso, así como la recurrencia en él a determinadas fórmulas para estructurar el pensamiento sean factores a tener en cuenta. 3) Conciencia retórica. Es de sumo interés ver cómo el uso de la retórica redunda en una reflexión creciente por parte del autor acerca de las características de esta techne e incluso del logos en general, lo que lleva a una reflexión más amplia sobre la comunicación y los límites del conocimiento humano. El análisis de estos tres campos en las tragedias sofocleas nos permite valorar el nivel de desarrollo de la retórica en un momento clave y, además, profundizar en el conocimiento de esas tragedias, en las que la retórica es un factor esencial en el planteamiento del conflicto y, por tanto, en la consecución del fin dramático, que en última instancia, por las propias características del género, es en buena medida una reflexión acerca de la sociedad en la que ese género se desarrolla.