La música en la educación primaria y en las escuelas de músicala necesario coordinación. Análisis para futuros planes de intervención educactiva en la Comunidad Autónoma Vasca

  1. Díaz Gómez, Blanca Maravillas
Supervised by:
  1. José Ramón Orcasitas García Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 June 2002

Committee:
  1. Amando Vega Fuente Chair
  2. Nicolás María Oriol de Alarcón Secretary
  3. María Manuela Jimeno Gracia Committee member
  4. Paco Jiménez Martínez Committee member
  5. María del Pilar Barrios Manzano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 90067 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

La promulgación de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) ha significado un cambio cualitativo sustancial en la ordenación educativa de las enseñanzas musicales en el Estado Español. Dos de las innovaciones más importantes y significativas de la LOGSE radican, por un lado, en la Enseñanza General con la creación de la figura del maestro especialista de Música, inexistente hasta la implantación de dicha Ley: por otro lado, en la enseñanza de Régimen Especial con la creación de Centros de Música de enseñanza no reglada, Escuela de Música, ofreciendo un modelo de enseñanza musical dirigido a toda la población, sin límite de edad y sin que se necesiten aptitudes específicas previas, contribuyendo favorablemente el acceso a la vida musical participativa. El tema objeto de esta tesis se centra en el estudio y el análisis de la Educación musical en estos dos ámbitos: Enseñanza de Régimen General -Etapa Primaria- y Enseñanza de Régimen Especial -Escuelas de Música- de la Comunidad Autónoma Vasca, con intención de, a partir del conocimiento de la situación y del análisis valorativo de la realidad de dichos Centros, elaborar propuestas de actuación conjunta que permitan apoyar y fortalecer la enseñanza musical pudiendo brindar la oportunidad, a niños y niñas en edades comprendidas entre los seis y los doce años, de poder disfrutar haciendo música en función de sus habilidades. Consideramos así mismo que la colaboración conjunta entre los maestros y maestras de música de las Escuelas de Primaria y el profesorado de Escuelas de Música puede ser fuente de motivación profesional contribuyendo de esta manera a un mejor eriquecimiento del profesorado y de la educación musical del alumnado.