El dibujo y la ilustración como actores en la comunicación social impresaanálisis del proceso de comunicación de las ilustraciones dibujadas, percibidas como textos visuales en el proceso de la comunicación social escrita en periódicos y revistas portuguesas en los años 1999 y 2000

  1. Gomes Campaniço, Mario
Dirigida por:
  1. Jesús Canga Larequi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Jorge Lozano Presidente
  2. César Coca García Secretario/a
  3. Galvaos Dos Santos Meirinhos Vocal
  4. María Teresa Anguera Argilaga Vocal
  5. Pedro Pérez Cuadrado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 115488 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Palabras clave: ilustración dibujada; expresión artística; alfabetidad y cultura visual; medios de comunicación social impresa; texto visual periodístico; metodología observacionalEl sistema visual refleja, en su complejidad, parte de la realidad física del mundo exterior, en una estrategia que se aproxima del concepto de espejo, donde el sistema de comunicación visual integra un proceso estratégico de construcción del mensaje que resulta de la interacción de lo real con el virtual. El presente estudio se desarrolla en esta multiplicidad de miradas. Se busca identificar los efectos de estas consecuencias que se expresan en las diferentes lecturas y que el texto visual periodístico permite. Buscamos identificar los efectos de esas consecuencias que se expresan en las diferentes lecturas y que resultan de la influencia recíproca entre el mensaje periodístico y el mensaje artístico, entre el texto periodístico y la ilustración dibujada - el texto visual periodístico.A partir de la percepción visual y del planteamiento de criterios observados secuencialmente en los textos visuales periodísticos en periódicos y revistas portuguesas en los años de 1999 y 2000, pretendemos analizar algunos fenómenos relevantes que transcurren del proceso de producción de las imágenes finales decurrentes del objetivo de la comunicación social impresa. Recurrimos al sistema de formatos de campo integrado en el ámbito de la metodología observacional, como el método más adecuado para alcanzar la realización de análisis y resultados.