El árbol del arte. Matriz trans-sensorial e intersubjetiva para el arte no visual y el silencio del yo artístico

  1. Miranda de Almeida De Barros, Cristina
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Juan Manuel Barredo Cahue Idazkaria
  3. Hélène Saule-Sorbé Kidea
  4. Matilde Múzquiz Kidea
  5. Xavier Franquesa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 132606 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Pese a las evidencias contrarias, tanto teóricas como poiéticas, todavía estamos inmersos en un mito, el mito de la visualidad retinina, que afirma la centralidad de la visión de la percepción en el arte. En esta investigación planteo la hipótesis de que el arte es siempre, en algún grado, un proceso multidimensional, trans-sensorial e intersubjetivo. Para la reconstrucción del mito de la visualidad retiniana he optado por construir una forma alternativa de definir la percepción a través de la creación de la Matriz del Árbol del Arte. Esta Matriz, que permite el análisis multidimensional del arte. Está compuesta por dos modelos, el Modelo del Árbol del Arte y el Modelo del Tractor Intersubjetivo. Realizada a partir de los modos de pensamiento típicos del arte, tiene como uno de sus objetivos facilitar enlaces entre el arte y la ciencia. Por otro lado, la Matriz es el resultado de las hipótesis de realidad provenientes de los paradigmas creativos utilizados pro los artistas. Esta Matriz está sustentada en diversas teorías que, aunque formuladas en ocasiones desde puntos de vista opuestos, componen un mosaico en el que cada fragmento también contribuye a su comprensión y construcción. La Matriz del Árbol del Arte busca responder afirmativamente a la pregunta sobre si el arte puede ofrecer modelos de realidad.