Aptitudes musicales y aprendizaje instrumental de personas con necesidades educativas especiales
- VITORIA GALLASTEGUI, JOSE RAMON
- Alfredo Goñi Grandmontagne Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2005
- Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
- José María Madariaga Orbea Secretario/a
- María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Vocal
- Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal
- Manuel García Cabero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta Tesis Doctoral se presenta una investigación cuyo objetivo principal es conocer mejor las aptitudes musicales y el aprendizaje instrumental de personas con necesidades educativas especiales (NEE). Los sujetos estudiados en este trabajo son quince personas (con síndrome de Down, retraso mental y autismo) que vienen recibiendo un programa de intervención diseñado para el desarrollo de sus capacidades interpretativas musicales sobre teclado; este programa se imparte en el contexto educativo de una escuela de música de enseñanza no reglada. El trabajo se presenta en dos bloques: el marco teórico y el trabajo empírico respectivamente. Dentro del marco teórico se exponen las características de estas personas, la evolución histórica y de la legislación respecto al concepto de NEE así como las características de la intervención e investigación en este campo. Por otra parte, se analiza el concepto de aptitudes musicales teniendo en cuenta aspectos significativos de la inteligencia musical y las funciones cerebrales. También, se analizan las teorías sobre el aprendizaje musical desde la perspectiva de s incidencia en la educación especial y sus modelos didácticos; se exponen también los conocimientos sobre la práctica instrumental, en especial, la que hace referencia a la pianísticas y, más en particular, las diferentes metodologías que se aplican en la enseñanza musical de las personas con NEE. En el segundo bloque correspondiente al trabajo empírico, se plantean diversos objetivos que examinan las aptitudes perceptivas auditivas y las habilidades psicolingüísticas para tratar de situar sus capacidades primarias. Posteriormente, se analizan las aptitudes para la discriminación tonal, rítmica y otras cualidades sonoras musicales y, por último, se investigan las habilidades para la ejecución instrumental sobre teclado para el que se diseña, desarrolla y aplica un instrumento de medición. A continuación, se d