El discurso del miedo y de la violencia en los medios de comunicación

  1. BIURRUN MONREAL JESUS M.

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Ramón Torregrosa Peris Presidente
  2. Sabino Ayestarán Etxeberria Secretario/a
  3. Ander Gurrutxaga Abad Vocal
  4. Tomás Martín Arnoriaga Vocal
  5. Mikel Urkola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16409 DIALNET

Resumen

Se parte de la hipotesis de que la influencia de los medios de comunicacion en la dinamica social del miedo solo halla sentido insertando a los medios junto con otros procesos de control social, considerando que, en general, los medios tienden a no contradecir a las instancias de control. Esta hipotesis halla su confirmacion en la desemantizacion de la violencia legitima (en terminos weberianos) como violencia, como puede verse en el uso mediatico del perador semantico terrorismo. El discurso de los medios constituye universos distintos del miedo y de la violencia politicos. Las opciones se plantean tanto en el interior de la esfera del consenso como en la frontera del mismo. Para el primer caso, las cartas de los lectores proporcionan una graduacion que camina de la estrategia del marco y la referencialidad (cuyo maximo exponente es el pais) a la del punto semiologico y el alineamiento (cuyos maximos exponentes son el alcazar y abc). Para el segundo caso, el analisis proporciona varias posibilidades de relacion con la norma. Los tres principales son: -la asuncion-cuestionamiento de la norma territorial (el pais, diario de navarra-deia,egin); -la asuncion-cuestionamiento de la norma ideologica (el pais, diario de navarra, deia-egin); -la posicion interior-exterior al sistema de consenso (el pais, diario de navarra, deia-egin).