Características y organización de sistemas de intercambio verbalexámenes-debate

  1. HERRERA ARNAIZ M. MERCEDES
Dirigida por:
  1. John Tynan Brennan Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Antonio Garnica Silva Presidente/a
  2. Begoña Vicente Cruz Secretario/a
  3. Carlos Inchaurralde Besga Vocal
  4. Enrique Bernárdez Sanchís Vocal
  5. José Castro Calvín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39705 DIALNET

Resumen

EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTE TRABAJO ES LA CONSTATACION, HECHA POR EL "ANALISIS DE CONVERSACION", DE QUE LA CONVERSACION ORDINARIA TIENE UNA ORGANIZACION SECUENCIAL QUE SE REALIZA A TRAVES DE UNA SERIE DE RECURSOS FORMALES, TALES COMO SISTEMA DE DESTITUCION DE TURNO O LOS PARES DE ADJACENCIA, ENTRE OTROS. EN ESTE TRABAJO SE ANALIZAN ESTOS DOS ELEMENTOS ORGANIZATIVOS EN UNOS EXAMENES-DEBATE, COMPARANDO EL USO QUE DE ELLOS HACEN LOS PARTICIPANTES EN ESTE CONTEXTO INSTITUCIONAL CON EL USO QUE HABLANTES NATIVOS HACEN NORMALMENTE EN LA CONVERSACION ORDINARIA. EL RESULTADO MUESTRA QUE ESTOS EXAMENES-DEBATE ESTAN CONFORMADOS PRINCIPALMENTE POR LA CADENA DE ACCION OPINION-CONFORMIDAD /DESCONFORMIDAD Y MUY ESPECIALMENTE POR EL USO MASIVO DE DISCONFORMIDADES. LA ORGANIZACION DE PREFERENCIA DE ESTA CADENA DE ACCION ES SEMEJANTE A LA DE LA CONVERSACION, AUNQUE EL USO DE DISCONFORMIDADES, EN ESTE CASO, CONTRADICE LA REGLA DE ACTUACION DE LA CONVERSACION ORDINARIA QUE PROPONE LA EVITACION DE DISCONFORMIDADES. POR SU PARTE, EL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE TURNO FUNCIONA CON LOS MISMOS PARAMETROS ORGANIZATIVOS QUE EN LA CONVERSACION ORDINARIA. LO QUE CARACTERIZA A ESTE CONTEXTO INSTITUCIONAL ES LA UTILIZACION PARTICULAR DE LAS TECNICAS DE TRANSFERENCIA, ESPECIALMENTE LA AUTOSELECCION.