La actuación del parámetro pro-drop en la adquisición del inglés como segunda lengua

  1. RUIZ DE ZAROBE YOLANDA
Dirigida por:
  1. John Tynan Brennan Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio Garnica Silva Presidente/a
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Secretario/a
  3. Ignacio Vázquez Orta Vocal
  4. Enrique Bernárdez Sanchís Vocal
  5. Carlos Inchaurralde Besga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49786 DIALNET

Resumen

LA TESIS HACE UN ESTUDIO DEL PARAMETRO PRO-DROP EN LA ADQUISICION DEL INGLES COMO SEGUNDA LENGUA. SE INVESTIGA SI SE TRANSFIEREN LOS ELEMENTOS DE LA LENGUA MATERNA A LA LENGUA EXTRANJERA O SI LA FIJACION DEL PARAMETRO EN LA PRIMERA LENGUA (ESPAÑOL) INFLUYE EN LA ADQUISICION DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA. COMO FUNDAMENTO EMPIRICO SE HA HECHO UN ESTUDIO TRANSVERSAL DE 150 ALUMNOS ESPAÑOLES DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA MEDIANTE TRES PRUEBAS DISTINTAS: UNA TRADUCCION DE 28 FRASES QUE INCLUYEN TODAS LAS ESTRUCTURAS ASOCIADAS AL PARAMETRO, UNA REDACCION LIBRE Y UNA ENTREVISTA ORAL. UNO DE LOS RESULTADOS A RESALTAR ES LA DEMORA EN LA ADQUISICION DE LOS PRONOMBRES EXPLETIVOS, RESULTADO QUE REFUTA EL PROCESO DE ADQUISICION PROPUESTO POR HYAMS (1986, 1989). TAMBIEN COMO RESULTADO DEL ESTUDIO, SE PROPONE QUE CIERTOS FENOMENOS COMO SON EL EFECTO QUE-T Y LA INVERSION DEL SINTAGMA NOMINAL CON EL VERBO NO SE INCLUYEN DENTRO DE ESTE PARAMETRO SINO QUE PROVIENEN DE REGLAS DE MOVIMIENTO DISTINTAS.