Actitudes, auto-conceptos, cultura y emociónuna investigación transcultural

  1. FERNÁNDEZ SEDANO, ITZIAR
Dirigida por:
  1. Darío Páez Rovira Director/a
  2. Nekane Basabe Barañano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. J. Francisco Morales Domínguez Presidente/a
  2. Miguel C. Moya Morales Secretario/a
  3. Flor Sánchez Fernández Vocal
  4. José Francisco Valencia Garate Vocal
  5. María Ros García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89974 DIALNET

Resumen

El objeto general de esta tesis es contribuir desde una perspectiva transcultural al estudio de las actitudes, los auto-conceptos, la cultura y la emoción. Así, en el primer capítulo del marco teórico se sintetizan los modelos explicativos que estructuran la compleja experiencia emocional, y además, se analizan los componentes emocionales de tres emociones básicas (alegría, tristeza y enojo). En el segundo capítulo se revisan diversos aspectos vinculados con la variabilidad cultural y que guardan relación con los indicadores macro-sociales. A este respecto, se abordan los antecedentes y consecuencias de las dimensiones culturales de Hofstede sobreindividualismo-colectivismo, masculidad-feminidad, distancia de poder y evitación de la incertidumbre. Asimismo, se examinan las consideraciones metodológicas que debe cumplir la investigación transcultural. En el tercer capítulo teórico se desarrollan los constructos de individualismo, colectivismo, masculinidad y feminidad, pero desde el plano psicológico. Es decir, se revisan varias investigaciones transculturales sobre actitudes y auto-conceptos, así como los instrumentos más relevantes en este ámbito. En los tres capítulos siguientes se exponen los resultados correspondientes a una encuesta llevada a cabo en 29 países y 40 regiones de Europa, Asía, Africa y América con 5.328 estudiantes universitarios. En el primer estudio (cuarto capítulo) se analizan, por una parte, las actitudes individualistas versus colectivistas de Triandis y colaboradores, y, por otra, la imagen de sí independiente-interdependiente de Singelis. Así, tras realizar las estandarización intrasujeto y los análisis factoriales confirmatorios, los indicadores que muestran una mayor estabilidad transcultural son la auto-suficiencia con éxito y la imagen de sí interdependiente. Siendo las personas de culturas colectividas las que muestran una imagen de sí más dependiente de los grupos, aunq