Representaciones sociales de la inteligenciaun afrontamiento psicosocial

  1. ZUBIETA CASOLLO, ELENA
Dirigida por:
  1. José Francisco Valencia Garate Director/a
  2. Darío Páez Rovira Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Agustín Echebarría Echabe Presidente/a
  2. Juan Antonio Perez Perez Secretario/a
  3. Wolfgang Wagner Vocal
  4. María Ros García Vocal
  5. Francisco Elejabarrieta Olabarri Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89935 DIALNET

Resumen

El trabajo de tesis realizado es una aproximación empírica a las concepciones actuales de la inteligencia desde la perspectiva del sentido común. Desde el marco teórico de las Representaciones Sociales se diseñó entonces una estrategia de investigación que permitiera actualizar y situar un fenómeno de alta relevancia social. Ser etiquetado de "inteligente" tiene fuertes implicaciones en nuestras sociedades. Afecta el autoconcepto de los individuos y condiciona las posiciones a las que aquellos pueden desear y acceder. Analizar los mecanismos psicosociales subyacentes a las explicaciones que los sujetos dan del fenómeno de la inteligencia aporta información útil para diseñar estrategias de intervención que, en el ámbito educativo, pueden hacer más eficaz la tarea que la escuela debe cumplir respecto de los individuos. Conocer lo que los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje piensan, y cómo resuelven el problema de las diferencias de inteligencia entre los individuos permite hacer relevante dos aspectos fundamentales: 1,- La naturaleza social de la definición de la inteligencia. 2,- Su reconfiguración a partir de las identidades e inserciones sociales de los individuos. Los estudios empíricos realizados muestran la presencia de aspectos sociales, de intervención y adaptativos y una visión más tradicional como elementos importantes a la hora de organizar las explicaciones de la inteligencia. Aspectos como la identidad parental o profesional y, la extrañeza que se experimenta respecto del objeto aparecen como factores que condicionan la opción por una u otras concepciones entre el determinismo biológico o social. Asimismo, se constata el rol mediador que éstas variables psicosociales cumplen entre variables sociales como la práctica religiosa o la orientación política y la inserción en sistemas de creencias y las representaciones sociales de la inteligencia.