Comunicación, educación y tecnología una nueva ingeniería pedagógica

  1. MINGOLARRA IBARZABAL JOSE ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Miquel de Moragas Spà Presidente/a
  2. Fernando Viadero Rueda Secretario/a
  3. Alberto Requena Rodríguez Vocal
  4. Mariano Cebrián Herreros Vocal
  5. Santos Zunzunegui Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16467 DIALNET

Resumen

BAJO EL TITULO ARRIBA INDICADO SE PRETENDE LA VERIFICACION DE LA SIGUIENTE HIPOTESIS: VALIDANDO QUE TODO PROCESO HUMANO ES UN PROCESO COMUNICATIVO POR NATURALEZA, LA EDUCACION COMO PROCESO HUMANO QUE ES, SE FUNDAMENTA TAMBIEN AQUI Y AHORA EN UNA RELACION COMUNICATIVA QUE VEHICULA UN CONOCIMIENTO DIFERENCIADO. PERO LA REALIDAD DE ESTA RELACION COMUNICACION-EDUCACION SE MANIFIESTA COMO QUEBRADA, ROTA, INEFICAZ; ES POR ESO QUE UNA DE LAS FORMAS DE MEJORAR ESA RELACION, Y LA AQUI ELEGIDA, ES LA INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA, LA TECNOLOGIA, A TRAVES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS AL CONTEXTO EDUCATIVO CON EL ANIMO, SINO DE OPTIMIZARLO, SI DE DOTARLE DE UN DESARROLLO MAS EFICAZ Y COORDINADO . EL TRABAJO SE DESARROLLA A LO LARGO DE CUATRO CAPITULOS Y UN APARTADO DE CONCLUSIONES FINALES. EN EL PRIMERO DE ELLOS SE DESARROLLA LA RELACION ENTRE COMUNICACION Y EDUCACION. EN EL SEGUNDO SE ABORDA EL SIGNIFICADO, DESARROLLO E HISTORIA DE ESE NUEVO CONCEPTO Y FUNCION QUE ES LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. EN EL TERCERO, UNA VEZ HABLADO DEL SUJETO Y EL OBJETO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, SE ABORDA EL INSTRUMENTO TECNICO CON EL QUE SE LLEVARIA A CABO LA TAREA, EL MEDIO DIDACTICO. POR ULTIMO SE INTEGRA EL SUJETO Y EL INSTRUMENTO EN EL LUGAR ADECUADO: EL CENTRO DE RECURSOS. EN EL CAPITULO DE CONCLUSIONES SE MUESTRA LA NECESIDAD DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, DEL TECNOLOGO EDUCATIVO, DEL CENTRO DE RECURSOS.