Del medievo feudal al capitalismo moderno. Evolución social/evolución mental ¿Por qué, Filmer, llegó tarde? Razones de la anacronía de 'Patriarca'

  1. CABALLERO CAMINO, HELENA ITZIAR
Dirigida por:
  1. Esteban Anchústegui Igartua Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas Presidente/a
  2. Emilio Suñé Llinás Secretario
  3. Gérard Courtois Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120780 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El viejo imaginario del sistema feudal dio paso a la nueva mentalidad del sistema capitalista. Robert Filmer y otros autores como F. Kynaston, R. Sanderson, H. King, E. Forsett y R. Mocket se negaron a aceptar el paso de los tiempos. El determinismo de la evolución de la mentalidad convertía en marginal y residual la pretensión, común a todos ellos, de persuadir de que todos los hombres somos esclavos proclamando la procedencia divina de los reyes. A pesar de reconocer la originalidad de Patriarca, dado que se trata de uno de los primeros discursos políticos que pretende demostrar la procedencia divina del poder sin contar con la Iglesia de Roma como mediadora (soslayando la teoría del Poder indirecto del Papa), R. Filmer había llegado tarde. La propuesta política de Locke, síntesis superadora de las propuestas del conjunto de los constitucionalistas ingleses de fines del s.XVI y la casi totalidad del s. XVII se impone y va a hacer anacrónica la tesis sostenida por R. Filmer.