Diseño y evaluación de un programa lúdico de intervención psicoeducativa con niños de 6-7 años

  1. GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, MAITE
Dirigida por:
  1. Carmen Maganto Mateo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidente/a
  2. José María Zumalabe Makirriain Secretario/a
  3. Mercedes Torres Viñals Vocal
  4. María Forns-Santacana Vocal
  5. Alejandro Ávila Espada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35222 DIALNET

Resumen

Este estudio tiene por objetivo diseñar, aplicar y evaluar un programa de juego amistoso-cooperativo en sus efectos en distintas variables del desarrollo infantil de niños de 6 a 7 años. Para ello se emplea un diseño pretest-intervencion-postest, con una muestra de 125 sujetos experimentales (6 grupos) y 53 de control (2 grupos). En ambas fases de la evaluacion se miden las siguientes variables: conducta social en el aula, conducta social extraescolar, autoconcepto, status sociometrico, estabilidad emocional, esquema corporal, madurez para el aprendizaje, estrategias cognitivas de interaccion social y cooperacion grupal. La intervencion consiste en la aplicacion de 22 sesiones de juego, durante un curso escolar, cuya duracion oscila entre 60 y 90 minutos, en los que se realizan 4 o 5 actividades. Los 54 juegos que componen el programa estimulan la participacion, la aceptacion, la cooperacion, la ficcion y la diversion comun. Los analisis estadisticos (discriminantes, varianza, cluster) realizados con el spss/pc + pusieron de manifiesto que el programa de intervencion psicoeducativa estimulo significativamente en los sujetos experimentales: (1) una mejora en la conducta social en el aula, aumentando las conductas de liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto por las normas, y disminuyendo las conductas agresivas, de apatia y de ansiedad; (2) un cambio en la conducta social extraescolar, aumentando las conductas de liderazgo y sensibilidad social, y disminuyendo las conductas agresivas; (3) un progreso en las aptitudes de madurez para el aprendizaje escolar (comprension verbal, aptitud numerica), asi como un mayor reconocimiento de las partes del cuerpo; (4) una elevacion del autoconcepto; (5) un incremento en la cantidad de estrategias cognitivas de interaccion social indirectas, asi como una disminucion de las estrategias agresivas; (6) cambios positivos en las relaciones socioafectivas en el grupo escolar, y en la ca