Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para la mejora de la convivencia con alumnado de 5º y 6º curso de primaria

  1. SALAZAR MUÑOZ, ROBERTO
unter der Leitung von:
  1. Jose Francisco Lukas Mujika Doktorvater/Doktormutter
  2. Maite Muñoz de Morales Ibáñez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 von Oktober von 2010

Gericht:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Präsident/in
  2. Luis Lizasoain Hernández Sekretär
  3. Francisco Aliaga Abad Vocal
  4. Rafael Bisquerra Alzina Vocal
  5. Juan José Miguel Tobal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 301047 DIALNET

Zusammenfassung

Este estudio tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa de educación emocional y observar sus efectos en distintas variables del desarrollo de competencias emocionales y en la mejora de la convivencia de alumnado de 5º y 6º de Primaria. Desde la perspectiva de la investigación evaluativa se emplea un diseño cuasi-experimental Pretest-Postest con grupo control no equivalente. Se opta por la complementariedad metodológica utilizando tanto la metodología cuantitativa como cualitativa y la triangulación de informantes y métodos. Además de los cuestionarios estandarizados se crean dos cuestionarios ad hoc y se realizan grupos de discusión con alumnado y profesorado. Los participantes son 509 alumnos y 30 profesores en el grupo experimental, y, 506 alumnos y 26 profesores en el grupo control. Nuestra implementación se basa en la intervención psicopedagógica por programas a través de la acción tutorial, complementada con el modelo de consulta colaborativa y aplicando el programa de creación propia PROCECON (Programa para el desarrollo de Competencias Emocionales y mejora de la Convivencia). Los objetivos planteados en la investigación se han cumplido, se ha potenciado la reflexión y sensibilización del profesorado y alumnado en torno al tema tratado, y se pueden observar indicios respecto a que el modelo propuesto ha influido de forma positiva en el desarrollo de las competencias emocionales trabajadas y en la mejora de la convivencia escolar.